Saturday 6 February 2010

La elegancia del erizo

Al ver la peli me entraron ganas de leer el libro y aquí estoy.

Pues bien, "la elegancia del erizo" se sitúa en un edificio de ricachones de París y se centra en dos personajes: Una niña de 12 años que ha planeado su propio suicidio junto con el incendio de su casa (viva la cordura!!!) y una portera de edificio con una gran fachada (perdón por el chiste) que oculta su verdadero mundo interior. La mudanza de un nuevo inquilino al edificio junto con un descuido de la portera hacen que se le caiga la máscara a esta última y... ya lo descubriréis!

Las dos protagonistas me han despertado sentimientos totalmente opuestos. Para empezar odio a la niña! No se puede ser más repelente y odiosa, de hecho estoy convencida de que en realidad se quiere suicidar porque sus compañeros de clase le pegan collejas en el recreo XD. En cambio el personaje de la portera me gusta mucho más.
No puedo hablar demasiado, solo diré que hay una circunstancia muy importante que hace que la niña-rica-mimada se dé cuenta de que en realidad es una niña-rica-mimada y por eso al final me cae un poco bien...

Durante el tiempo de lectura me he descubierto a mí misma leyendo con una sonrisa las partes de la portera y con la nariz arrugada las partes de la niña.

Hay muchas partes del libro que me sobran, practicamente la historia de la niña entera excepto el planteamiento inicial y el final, el resto son simples reflexiones que no llegan a convencerme. Aunque le tengo que conceder algo: En una de esas reflexiones hay una frase que me ha llegado. En parte porque me la había planteado yo misma con anterioridad. "Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren." La mía es más guay: "Vivir es perseguir infinitamente momentos finitos." XDXD

En resumen: Creo que a mí me ha podido despertar más simpatía el libro en general por las muchas alusiones a filosofía que tiene (y aún así algunas partes me han parecido aburridas).
La historia de la portera está bien, la de la niña es prescindible aunque sirve para darle sentido a la trama principal.
Demasiadas reflexiones.

1 comment:

Lina Schneider said...

UN POCO TARDE PARA COMENTAR SOBRE ESTA ENTRADA, PERO AHI VA..
ME GUSTÓ LA PELÍCULA, PERO MUCHO MÁS EL LIBRO. EL PERSONAJE DE LA PORTERA IMPRESIONANTE. LA NIÑA, ES NIÑA Y ADEMAS MIMADA Y RICA PERO TIENE LA CABEZA BIEN AMUEBLADA. DE HECHO ES LA ÚNICA DE LA FAMILIA QUE LA TIENE.LA NIÑA ES LA BISAGRA O TUERCA A TRAVÉS DE LA CUAL SE ACOPLAN LA PORTERA Y EL JAPONES. DICHO ASÍ, SUENA COMO UN LÍO DE BAJOS FONDOS. EN REALIDAD SE TRATA DE DOS SERES HUMANOS QUE SE UNEN, MUCHO MÁS ALLÁ O A TRAVÉS DE, O A PESAR DE LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES. SE CONECTAN A TRAVÉS DEL CEREBRO, QUE SIEMPRE ES UNA CONEXION MUCHO MÁS ESTABLE Y FIRME QUE A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS DE REPRODUCCIÓN.
PRA MI EL PAPEL DEL JAPONÉS ES ESENCIAL, YA QUE SIN ÉL NO SE SOSTENDRÍA EL TRIÁNGULO.
BUENO DEBO DECIR, QUE EL LIBRO LO LEÍ EN VERSIÓN ORIGINAL, Y PUEDE QUE SEA MÁS SUBSTANCIOSO.