Monday 2 March 2009

La ventana de Johari

Y es que las clases de psicosociales y salud mental al final van a tener su puntillo interesante...
Aquí dejo la solución al dilema que nos ha puesto la "señu" XD que reflexionemos sobre cual es nuestra ventana de Johari.

No nos va a resolver ningún conflicto interno, pero nos va a hacer ver de una forma muy gráfica la forma en que nos relacionamos con los demás, daremos así, un pequeño paso hacia el autoconocimiento. Hay que contestar un par de preguntas y tenemos que ser totalmente sinceros, no contestar “lo correcto” o lo que los demás quisieran que contestara.
Dibujaremos primero un cuadrado, no importa el tamaño.
A cada una de las preguntas le tendremos que dar un valor de 1 a 100, no siendo válida la puntuación 50, ya que la perfección no existe.

1ª pregunta: ¿Cuánto te importa lo que los demás digan de ti? “los demás” no consideraremos ni a familiares ni amigos íntimos. Recuerda hay que ser honesto.
Bien, considerando de 1 a 100 de izquierda a derecha, haz una marca en el lado superior del cuadrado y prolóngala con una línea hasta el lado inferior.

2ª pregunta: ¿Cuánto te animas a decir lo que opinas, le moleste a quien le moleste?
Con nuestra puntuación, esta vez haremos una marca en el lado izquierdo, considerando de 1 a 100, de arriba abajo, y la prolongaremos con una línea hasta el lado derecho.
El cuadrado que en un principio habíamos pintado quedará a su vez dividido en 4 partes desiguales. Y aquí tenemos nuestro espejo!

1) Si tu resultado es esta ventana, eres una persona abierta a escuchar a los demás, pero reacia a mostrarte. Algunas personas pueden ser misteriosas y estar llenas de secretos.










2) Si esta es tu ventana, te cuesta aceptar las criticas y a veces puedes llegar a romper vínculos por opiniones de los demás , que consideras injustas y hostiles.










3) Esta ventana corresponde a personas que no quieren mostrarse ni se interesan por los demás. Es la ventana de personas miedosas, deprimidas o atraviesan duelos o grandes cambios.









4) Por último, esta es la ventana que a todos nos gustaría tener, es luminosa y corresponde a personas libres, auténticas y abiertas. El YO LIBRE es grande, el YO NEGADO es relativamente pequeño, se queda un pequeño espacio para el YO SECRETO , y un pequeño YO OCULTO que nos queda por descubrir.

1 comment:

mOntse said...

Muchas gracias pedorra tanto por la felicitacion como por la medida!!!!!!!! :D:D:D:D A ver si funciona!!! Me ha hecho mil de ilu! Acias guapiiiiiiiiiiiii!!!