Tuesday, 27 September 2011

Laura's got a brand new job

Ya tengo un nuevo trabajo! Ahora sí que sí! Esta vez es uno de verdad con contrato y todo!
El jueves hice un día de prueba y me cogieron. El viernes hice como un cursillo de la filosofía de empresa, riesgos laborales y esas cosas. Me soltaron un discurso corporativista y un librillo con toda la política de empresa,  la jerarquía y lo que tienes que hacer para ascender,etc.

La empresa en cuestión se llama Itsu y es una cadena de comida rápida de sushi. El fundador es el mismo que el de Pret-a-manger conocido por tener una tienda en cada esquina de London. El eslogan de la cadena es Health & Hapinness (según la chica que nos soltó el rollo corporativista la parte del Hapiness es lo que justifica que vendan pastelitos de chocolate).
No soy muy aficionada al sushi, de hecho sólo me gustan los nigiris de salmón (aunque ahora que como cada día he probado los demás y no están mal) pero tengo que decir que he encontrado placer haciendo los nigiris, por ejemplo, o hoy mismo, mezclando una ensalada con las manos. Pero no os preocupéis, lo hacemos todo con las manos, pero nos las hacen lavar cada 20 minutos, es peor que en el hospital. De hecho he encontrado bastantes similitudes entre ser enfermera y manipular alimentos: Hay que lavarse las manos con frecuencia, mirar la fecha de caducidad de todo lo que usas y tienes que lidiar con un cacho de carne (este último ha sido muy forzado, lo sé).
Volviendo al tema de los nigiris, el único problema que tengo con ellos es que me da la sensación de que soy muy lenta al hacerlos. Los ingleses estan muy obsesionados con la productividad. Ya lo leí haciendo el currículum que si optas a algún puesto en el que tengas que estar delante del ordenador está bien poner cuán rápido puedes teclear (words per minute). En mi trabajo en el librito corporativista ponía que para optar a nosequé puesto de Fish Pro debes ser capaz de cortar 12Kg de pescado en 1h. De hecho, ayer la chica que me estaba explicando cómo se hacen los makis (y que habitualmente los hace) en medio de la explicación me suelta "Yo hago 82 rollos en una hora" en plan como su récord personal o algo así... Y hoy una compañera me ha dicho que me pusiera a hacer nigiris con ella y se ha medido conmigo. Me ha dicho que lo hago bastante bien para llevar tan poco tiempo, en lo que ella ha hecho la bandeja entera (8 filas) yo he hecho 6 filas. Estoy deseando practicar y volver a medirme con ella... Ya está, ya he entrado en el juego. 

Esto me lleva a otra obsesión de los ingleses: los challenges, retos y los achievements, logros. Están superobsesionados con esos temas. También lo leí cuando hacía el currículum (es favorable poner los logros que uno ha conseguido a lo largo de su vida. Por ejemplo: ¿Que la calle en la que you volunteer every summer ha ganado un primer premio? Eso es un super achievement!!!) y también me lo he encontrado en mi nuevo trabajo, cada semana entra un comprador misterioso y puntúa la tienda, si la tienda consigue un 10 todos los empleados cobran 1£ más la hora durante esa semana. También tienen montadas mil estrategias más para que des el máximo en tu trabajo, te ponen incentivos para que lo encuentres challenging, como superar tu record de nigiris per hour XD que es mi próxima meta, mi challenge.

Sunday, 25 September 2011

Eris the Cat

Eris es un planeta enano del sistema solar junto con Plutón, también es la diosa de la discordia en la mitología griega.
Además de todo esto, Eris es el gato que vive y reina en el 70 de Coverton Road. Aunque yo creo que vistas sus principales aficiones debería llamarse Baco.

Eris es un gatito gris perla (no sé que carajo de color es gris perla, ni si este gato es gris perla, pero siempre había querido decir "gris perla") un poco desconfiado y glotón. Algunas de sus aficiones son: comer, suplicar por comida y... comer otra vez. Es un gato listo, cuando quiere comida se deja acariciar y ronronea para conseguir sus malvados objetivos, pero cuando está saciado te mira desde la distancia y huye en cuanto ve que tienes intención de acercarte.

Para Eris todos los días es sábado (It's caturday!). Cuando muera quiero reencarnarme en gato.

Friday, 23 September 2011

Be careful with your job

Si algo he aprendido desde que estoy en London es que en esta ciudad quien no corre vuela. Los londinenses son muy educados pero con su educación y sus "sorry" te adelantan corriendo en el metro para pillar asiento antes que tú.

Algo similar pasa con los trabajos. Sí, es la ciudad de las oportunidades, es bastante fácil encontrar trabajo, pero hay algunas cosas con las que hay que tener cuidado. Cuando yo llegué a London era joven e inocente, una mañana salí a buscar trabajo y en una cafetería un hombre me dijo: "Vale, te haré dos días de prueba que no cobrarás, ven mañana a las 8" Y yo toda ilusionada, me presenté allí a las 8 como un clavo y durante todo el día trabajé como nunca. Al final del día el hombre me dijo: "Me gustas, te quiero en mi equipo. Ven mañana".
Al día siguiente fue más o menos lo mismo y al final del día me dijo que viniera al día siguiente otra vez sin cobrar y que el próximo ya me cobraría. Vamos, que los 2 días sin cobrar se convertían en 3... Pero bueeeeeeeno, todo sea por tener un trabajo y labrarse un futuro en London. Ese día aproveché para preguntarle cómo me iba a pagar, cuándo y cuánto. Me dijo que todo perfecto: en blanco, semanalmente y 6 la hora, osea que genial, no me importaba pasarme otro día sin cobrar si luego las condiciones iban a ser tan buenas...
El 4º día se descubrió el pastel: Al final del turno le dije "Hoy ya me empiezas a pagar no? Me lo dijiste ayer" Y me contesta: "A si? Eso dije? No, no, no puede ser, como no tienes el NIN no te puedo dar trabajo, es ilegal (MENTIRA!!) además aún estás muy verde, aún te estamos entrenando y casi no sabes inglés" Todo esto seguido de un convincente discurso de por qué no me podía pagar aún y de lo muy preparada que iba a estar después de estar allí entrenándome sin cobrar. De esta manera empecé a tirar del hilo y así salió toda la parte negativa. Me contó una milonga de que tenía que pagar en negro por nosequé historias y que los 6/hora que iba a pagar en realidad eran 5 al restar las taxas (Qué taxas? Si paga en negro?) y mil milongas más. Acto seguido y como estaba viendo mi cara de indignación me dijo "Te quieres tomar el día libre mañana?"  Por supuesto acepté, no pensaba trabajar más días de gratis. Cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente me llega un mensaje a las 9 para que vaya a trabajar esa tarde... Pensé en responderle diciendo: "No voy si no me pagas" pero se impuso la educación/hipocresía inglesa y le solté una excusa para no ir. Durante ese día libre reflexioné si dejar el trabajo directamente o amenazar al jefe que si no me pagaba más me iba.
Al final se impuso la primera opción porque si él no había sido claro desde un principio no lo iba a ser nunca y no tenía ganas de pelearme todos los días en el trabajo.

Así empezó de nuevo la búsqueda de trabajo y busca que te busca  respondí a un anuncio en el que no se requería experiencia previa y se pagaba a 7-8£/h es decir un chollo. Me fui a la entrevista que conseguí 5 segundos después de aplicar por Internet. (Cosa que me hizo sospechar ya) y al empezar la entrevista me dijeron. "No tienes experiencia? Tranquila mujer, aquí te vamos a hacer un super cursillo donde te vamos a preparar para trabajar en hoteles de 4 o 5 estrellas. Leete este formulario". Resulta que el cursillo era de 4 horas y había que pagar 15£ "Pero esto no era un anuncio para un trabajo? Después del cursillo me vais a ofrecer un trabajo?" Respuesta: "Sólo si pasas el curso" Ah! Que encima hay que aprobarlo... Vamos que eso olía a timo que echaba para atrás... si todos los que había allí pagaban los 15£ se forran... total, luego cogen a 5 y ya está.

Por suerte esa misma tarde me llamaron para ir a un experience day en otro trabajo en una gran cadena de comida. La cosa fue bien pero no quiero adelantar acontecimientos por si acaso...

Aquí las cosas son diferentes, se dice que un contrato verbal es igual de válido que uno escrito, pero hay cosas que no cambian. Al menos esta experiencia me ha servido para ser más desconfiada de ahora en adelante, lo pongo aquí para que no le pase lo mismo a todo aquél que lo lea.

Friday, 9 September 2011

London Calling

"Que no se me caiga, que no se me caiga..."
Comienza mi particular aventurilla en London con Montse.
Ya llevo 24 horas y de momento la cosa está muy bien, voy a explicar un poquillo como ha ido todo e intentaré ir explicando cosillas por aquí mientras esté por estas tierras.
El viaje fue bien sin tener en cuenta nuestra pequeña odisea para llegar hasta la casa primero con el stansted express y luego con el metro, soretodo fue muy buena mi ocurrencia de hacer transbordo en Bank, que tiene unas magníficas escaleras de caracol. De hecho desde el propio metro te avisan que estan en obras y que evites hacer transbordo en Bank, pero yo esto lo leí cuando ya nos habíamos subido en el metro y sólo había esa posibilidad para cambiar. Las palabras "Avoid changing at Bank" pueden provocar auténtico terror, sobretodo cuando vas con dos maletas y una de ellas pesa 21Kg.

Pero bueno, una vez instalada, habiendo deshecho la maleta y con una taza de auténtico te inglés en la manos todo se ve mucho mejor. Ayer a parte de instalarnos fuimos a ver un poco los alrededores del barrio. Está muy bien, tiene de todo. La parada del metro está muy cerca  y el Sainsbury's está al lado del metro, también tiene un LIDL y un Poundland, Primark... una tienda super rara que se llama TKmax y es como un outlet de ropa. Varias tiendas de comida rápida, McDonald's, KFC y un poco más allá un Domino's Pizza!! También hay los típicos Off License, los paquis, los indios con su fruta en la puerta, típico vamos. Esta mañana hemos estado dando una vuelta por las tiendas y comparando precios. Luego nos hemos ido al Sainsbury's, hemos llenado el carro y hemos hecho la comida, macarrones!! Mirad que festín!
El cielo está gris, siempre. No hace mucho frío, este mediodía me he tenido que quitar la chaqueta y quedarme en manga corta porque hacía calor, por la noche ya empieza a refrescar más. Ha llovido esta tarde y ni me he enterado, cuando he salido a la calle sobre las 8 había gotas en los coches. La primera vez que llueve en Londres y me lo pierdo XD.

Esta mañana nos hemos levantado con mucho ímpetu y nos hemos ido a labrarnos un futuro! XD Hemos ido a hacer trámites para conseguir el número de la seguridad social. Me daba miedo enfrentarme por primera vez a una conversación rollo oficial pero la chica que nos ha atendido era muy maja y nos ha tratado super bien, se le entendía todo. Nos hemos quedado enamoradas de Lorraine, la chica del jobcenter.
De vuelta a casa nos hemos comprado una SIM para hacer llamadas en UK, ahora soy de la magnífica compañía Lebara! chan chan chan! Así que no me llaméis al móvil de españa porque no os lo cogeré.

De momento eso es todo, nos hemos instalado y hemos reconocido el barrio. Mañana y el domingo haremos turismo por la city... Tengo vértigoooo! Os dejo un par de fotos de la casa.

Esto es el patio. No creo que lo disfrute mucho esta temporada. sale la cola del gato, otro día os lo presentaré.
El escritorio de la habitación que he acaparado con mi (no)portátil mega PC! (Pero bueno Montse se ha cogido la cama grande así que estamos en paz). La lámpara de lava (que sospechamos no funciona), el termómetro y el lapicero vienen incluidos en el precio, lo demás es nuestro