Friday 23 September 2011

Be careful with your job

Si algo he aprendido desde que estoy en London es que en esta ciudad quien no corre vuela. Los londinenses son muy educados pero con su educación y sus "sorry" te adelantan corriendo en el metro para pillar asiento antes que tú.

Algo similar pasa con los trabajos. Sí, es la ciudad de las oportunidades, es bastante fácil encontrar trabajo, pero hay algunas cosas con las que hay que tener cuidado. Cuando yo llegué a London era joven e inocente, una mañana salí a buscar trabajo y en una cafetería un hombre me dijo: "Vale, te haré dos días de prueba que no cobrarás, ven mañana a las 8" Y yo toda ilusionada, me presenté allí a las 8 como un clavo y durante todo el día trabajé como nunca. Al final del día el hombre me dijo: "Me gustas, te quiero en mi equipo. Ven mañana".
Al día siguiente fue más o menos lo mismo y al final del día me dijo que viniera al día siguiente otra vez sin cobrar y que el próximo ya me cobraría. Vamos, que los 2 días sin cobrar se convertían en 3... Pero bueeeeeeeno, todo sea por tener un trabajo y labrarse un futuro en London. Ese día aproveché para preguntarle cómo me iba a pagar, cuándo y cuánto. Me dijo que todo perfecto: en blanco, semanalmente y 6 la hora, osea que genial, no me importaba pasarme otro día sin cobrar si luego las condiciones iban a ser tan buenas...
El 4º día se descubrió el pastel: Al final del turno le dije "Hoy ya me empiezas a pagar no? Me lo dijiste ayer" Y me contesta: "A si? Eso dije? No, no, no puede ser, como no tienes el NIN no te puedo dar trabajo, es ilegal (MENTIRA!!) además aún estás muy verde, aún te estamos entrenando y casi no sabes inglés" Todo esto seguido de un convincente discurso de por qué no me podía pagar aún y de lo muy preparada que iba a estar después de estar allí entrenándome sin cobrar. De esta manera empecé a tirar del hilo y así salió toda la parte negativa. Me contó una milonga de que tenía que pagar en negro por nosequé historias y que los 6/hora que iba a pagar en realidad eran 5 al restar las taxas (Qué taxas? Si paga en negro?) y mil milongas más. Acto seguido y como estaba viendo mi cara de indignación me dijo "Te quieres tomar el día libre mañana?"  Por supuesto acepté, no pensaba trabajar más días de gratis. Cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente me llega un mensaje a las 9 para que vaya a trabajar esa tarde... Pensé en responderle diciendo: "No voy si no me pagas" pero se impuso la educación/hipocresía inglesa y le solté una excusa para no ir. Durante ese día libre reflexioné si dejar el trabajo directamente o amenazar al jefe que si no me pagaba más me iba.
Al final se impuso la primera opción porque si él no había sido claro desde un principio no lo iba a ser nunca y no tenía ganas de pelearme todos los días en el trabajo.

Así empezó de nuevo la búsqueda de trabajo y busca que te busca  respondí a un anuncio en el que no se requería experiencia previa y se pagaba a 7-8£/h es decir un chollo. Me fui a la entrevista que conseguí 5 segundos después de aplicar por Internet. (Cosa que me hizo sospechar ya) y al empezar la entrevista me dijeron. "No tienes experiencia? Tranquila mujer, aquí te vamos a hacer un super cursillo donde te vamos a preparar para trabajar en hoteles de 4 o 5 estrellas. Leete este formulario". Resulta que el cursillo era de 4 horas y había que pagar 15£ "Pero esto no era un anuncio para un trabajo? Después del cursillo me vais a ofrecer un trabajo?" Respuesta: "Sólo si pasas el curso" Ah! Que encima hay que aprobarlo... Vamos que eso olía a timo que echaba para atrás... si todos los que había allí pagaban los 15£ se forran... total, luego cogen a 5 y ya está.

Por suerte esa misma tarde me llamaron para ir a un experience day en otro trabajo en una gran cadena de comida. La cosa fue bien pero no quiero adelantar acontecimientos por si acaso...

Aquí las cosas son diferentes, se dice que un contrato verbal es igual de válido que uno escrito, pero hay cosas que no cambian. Al menos esta experiencia me ha servido para ser más desconfiada de ahora en adelante, lo pongo aquí para que no le pase lo mismo a todo aquél que lo lea.

1 comment:

Anonymous said...

Yo no se cuantas horas gratis he trabajado en Londres ya...animo!!!