Tuesday, 31 March 2009

La Wikipedia no es tan mala

Esta entrada va especialmente dedicada para applejoke, mi más ávida (por no decir única) lectora, después de unas críticas realizadas hacia mi gran amada Wikipedia.
Sé que ella no es la única en elevar críticas hacia la enciclopedia abierta, mi amiga wiki tiene muy mala fama...

Yo sabía que por algún lado había leído sobre su fiabilidad, aquí cito un par de párrafos que os pueden resultar muy interesantes:

Una de las críticas más habituales de los detractores de la Wikipedia es el hecho de que pueda ser editada por cualquiera -o casi por cualquiera desde hace poco- y utilizan este hecho como argumento para poner en duda su fiabilidad.
Pero lo curioso es que ayer se hacía público Internet encyclopedias go head to head, un artículo de Nature que habla de un estudio realizado por una serie de expertos en el que se hace una comparación entre la Wikipedia y la Enciclopedia Británica en cuanto a errores y que concluye que ambas tienen aproximadamente el mismo número de fallos por artículo, aunque los artículos de la Wikipedia suelen ser más largos, lo que juega a su favor

Ahora que lo importante ya ha quedado más o menos expuesto os recomiendo que os leáis estas dos webs de donde he sacado la info.

Microsiervos

Enrique Dans

Wednesday, 25 March 2009

Los macarrones y las maría

10:35 Clase de Nutrición y Dietética, la profesora es joven, muy joven y quiere hacerse la graciosilla, un 10% de sus comentarios tienen realmente gracia. Aún así las clases me están empezando a gustar mucho, mucho... No por los comentarios de la profesora, sino por los nuestros cuando nos dice por ejemplo que una ración de pan son una rebanada de 3 dedos... pfff! que como te comas un bocata a media mañana luego ya no puedes mojar pan en el huevo frito!! XD ¡¿estamos locos o qué?!

Se da la siguiente situación:

la profe (no me acuerdo de su nombre... y esta no tiene mote, no como la de farmaco que ya se ha quedado para siempre como "la hierbas") empieza a hacer un menú de un día equilibrado según las raciones que hemos estado estudiando.
- Així, amb les 4 galetes de l'esmorzar, l'entrepà de mig matí, el plat de macarrons del dinar i la sopa de fideus del sopar ja tenim les 4 racions de farinacis...
(Laura desconecta: Un momento... ¿4 galletas es una ración y un plato de macarrones también? No puede ser, se ha equivocado. Se lo voy a decir.)
Levanto la mano... (me ignoran... me ignoran... muy bien, me encanta que me ignores chata... ¬¬')
- Digues! (me señala con el dedo)
- D'això de les racions de farinacis... ¿El plat de macarrons es el mateix que les 4 galetes que...
- SÍ!! (sonrisa de autosuficiencia)
- No pot ser!! (lo acompaño de un gesto de incredulidad)
- Sí pot ser!!

A partir de aquí la clase a pasado a ser una conversación indignada sobre lo rápido que se comen 4 galletas María mientras la profesora iba dando clase para las paredes...

Y claro, con el hambre que me ha entrado en el descanso me he ido a comprar algo... unos palitos y un zumito de naranja (todo esto mirando las Kcal claro) que esta mujer nos va a hacer coger un trauma que ni que fuéramos Falete oiga!
Mientras volvía para clase con unas cuantas más... nos encontramos a la profe de camino, a mí me entra la risa tonta y me la miro como pensando "a ver qué nos va a decir" y en efecto, pasa por nuestro lado, sonríe y dice con pánico fingido en la voz:
- Hidrats de carboni, hidrats de carboni!!
- Sí!! XD calories buides!

Más tarde, la clase de farmacología ha sido una mezcla de sopor y risas muy peculiar. Teníamos los cuerpos sutiles un poco desestabilizados... XD o eso o que la hierbas nos ha pasado algo de lo que toma ella para estar tan contenta con nuestras expos...

Monday, 2 March 2009

La ventana de Johari

Y es que las clases de psicosociales y salud mental al final van a tener su puntillo interesante...
Aquí dejo la solución al dilema que nos ha puesto la "señu" XD que reflexionemos sobre cual es nuestra ventana de Johari.

No nos va a resolver ningún conflicto interno, pero nos va a hacer ver de una forma muy gráfica la forma en que nos relacionamos con los demás, daremos así, un pequeño paso hacia el autoconocimiento. Hay que contestar un par de preguntas y tenemos que ser totalmente sinceros, no contestar “lo correcto” o lo que los demás quisieran que contestara.
Dibujaremos primero un cuadrado, no importa el tamaño.
A cada una de las preguntas le tendremos que dar un valor de 1 a 100, no siendo válida la puntuación 50, ya que la perfección no existe.

1ª pregunta: ¿Cuánto te importa lo que los demás digan de ti? “los demás” no consideraremos ni a familiares ni amigos íntimos. Recuerda hay que ser honesto.
Bien, considerando de 1 a 100 de izquierda a derecha, haz una marca en el lado superior del cuadrado y prolóngala con una línea hasta el lado inferior.

2ª pregunta: ¿Cuánto te animas a decir lo que opinas, le moleste a quien le moleste?
Con nuestra puntuación, esta vez haremos una marca en el lado izquierdo, considerando de 1 a 100, de arriba abajo, y la prolongaremos con una línea hasta el lado derecho.
El cuadrado que en un principio habíamos pintado quedará a su vez dividido en 4 partes desiguales. Y aquí tenemos nuestro espejo!

1) Si tu resultado es esta ventana, eres una persona abierta a escuchar a los demás, pero reacia a mostrarte. Algunas personas pueden ser misteriosas y estar llenas de secretos.










2) Si esta es tu ventana, te cuesta aceptar las criticas y a veces puedes llegar a romper vínculos por opiniones de los demás , que consideras injustas y hostiles.










3) Esta ventana corresponde a personas que no quieren mostrarse ni se interesan por los demás. Es la ventana de personas miedosas, deprimidas o atraviesan duelos o grandes cambios.









4) Por último, esta es la ventana que a todos nos gustaría tener, es luminosa y corresponde a personas libres, auténticas y abiertas. El YO LIBRE es grande, el YO NEGADO es relativamente pequeño, se queda un pequeño espacio para el YO SECRETO , y un pequeño YO OCULTO que nos queda por descubrir.