Tuesday 2 February 2010

Momento crítico

Acabo de venir de ver "El erizo" y he pensado que, en parte para sacarle un poco más de jugo al blog y en parte porque me apetece plasmar mis pensamientos en algún lado (quien sabe, quizá después de muerta valoran mi obra y me hago famosa) y de paso estructurarlos un poco (en esto ayuda mucho escribirlos) voy a intentar criticar un poco algunos libros que vaya leyendo de vez en cuando. Y ahora la pregunta es...

¿Por qué después de venir de ver una peli decido "hacer crítica" de libros?
  1. Porque no me siento con el suficiente bagaje cinematográfico como para criticar el cine, aunque criticar es gratis y además últimamente deporte nacional. En cambio, he leído algunos libros y aunque tampoco me considere una experta en el tema, creo que puedo aportar mejores opiniones.
  2. Porque tampoco es que me haya venido así de golpe, lo llevaba pensando un tiempo. De hecho ya lo hice (de aquella manera... más mal que bien) con Mansfield Park.
  3. Porque el libro siempre será mejor que la peli. Aunque sea la típica frase a 0'99 es verdad. La peli dura sólo 2 horas y te lo dan todo mascado, las voces, la apariencia física, decorados, paisajes... en el libro te lo tienes que currar tú y tu imaginación. (Algún día escribiré mi particular "Apología del libro")

Desde mi humilde blog intentaré no ser pedante ni criticar negativamente en exceso, es más, intentaré que las críticas sean mayoritariamente positivas, porque estoy harta de ver siempre críticas negativas y pedantes que aparentan ser mejores simplemente por el hecho de ser eso, negativas. Yo sólo me dedicaré a dar mi opinión, intentaré ser breve (no me costará mucho) y concisa. Además intentaré hacerlo con palabras sencillas y entendedoras, no citaré otras obras del autor porque para eso esta la wikipedia (a lo mejor pongo un enlace) ni diré frases como "en esta obra el autor muestra su vertiente más autobiográfica y nos revela un sentido más profundo sobre la vida del canario flauta que representa una metáfora de la libertad y la privación de esta". En definitiva, será una crítica de calle.

Partiré de dos premisas:

1. Nunca llueve a gusto de todos.
A mí me gusta mucho este fragmento, a ti no. ¿Quién tiene razón? Ninguno de los dos.

2. Tooooodo está inventado ya.
Hace bastantes años, el ruso Vladímir Propp se dedicó a recopilar todos los tópicos de los cuentos y los denominó las funciones de Propp. Que según como las vayas estirando se pueden aplicar a muchas narraciones. Por tanto no me sirven frases como "es el típico final" o por el estilo aunque no descarto utilizarlas cuando sea muy evidente...

Sobretodo espero que esto no sea otro de mis proyectos de blog que se quedan en nada, tampoco voy a ser muy constante (que nos conocemos, coñe) pero no voy a olvidarlo por completo. Prometido.


PD: Post escrito en el horario comprendido entre la 1 a.m. y las 4 a.m. Horario de máxima creatividad de una servidora. Vayusté a saber por qué.

3 comments:

mOntse said...

cinematográfico? xD (sigo leyendo..)

mOntse said...

ok... dos cosas:

1) No he visto la peli del erizo pero apostaría que el libro es mucho mejor! (que por cierto no me acabó de gustar...) xDDDDDDDDDDDDD


2) A ver si duras más de dos entradas con tu nuevo propósito! I DARE YOU! jajajajaja

Lëw said...

Molt bé Montseee!!! Ahora mismo edito XD