Tuesday 6 April 2010

A tres metros sobre el cielo

Este libro tiene lugar en Roma y trata sobre una historia de amor entre dos adolescentes: Él (Step) es un rebelde, no es exactamente pobre ya que su familia tiene pinta de sobrevivir bastante bien y la moto y el gimnasio obviamente se los paga el papi... pero él decide robar y hacer el cabra; ella (Babi) de "clase alta", estudiante modelo, guapa y perfecta. Un día estos dos jóvenes se cruzan y se enamoran locamente pese a la negativa de los padres de ella que... espera, espera, corta el rollo. Esto me suena un poco... ¿Romeo y Julieta?

Pues más o menos sí. Pero bueno, como no es ni el primero ni el último que lo hace, se acepta.

No es un mal libro, pero hay varias cosas que no me han gustado: Primero y más importante, que en el libro sale muchas veces la palabra "moto" y ninguna la palabra "casco", pero en fin, es la Roma de los 90's. En segundo lugar la cohesión del texto en general, hay saltos entre el narrador (chico-chica) que no se avisan, flashbacks y pensamientos inconexos en medio de una frase. A veces leyendo, no me enteraba de a quién pertenecía ese pensamiento y cuando me daba cuenta tenía que volver a leer otra vez todo el párrafo para encontrarle el sentido correcto.

Esto se perdona porque el libro tiene un final más o menos sorprendente y que me hizo llorar mucho no sé bien por qué, creo que era sobretodo por las narraciones de los pensamientos y los sentimientos del chico después de un suceso importante (no quiero spoilear). Me suele pasar mucho con los libros, empatizo mucho con el protagonista hasta el punto que hago míos sus sufrimientos. Al final le acabé cogiendo simpatía a Step y todo.

Recomendaría este libro a quien le gusten las novelas románticas tirando a ñoñas...
En realidad no quiero recomendarlo mucho ya que temo que pueda convertirse en el próximo Crepúsculo, no sé muy bien que tendencias sigue el fenómeno fan para encumbrar a un libro de tal manera, pero creo que este ya va por buen camino. Para empezar ya tiene la película, un graffitti que pinta el protagonista es ya copiado por todos los adolescentes italianos y la costumbre de colgar un candado del puente Milvio con los nombres de los enamorados que yo creía (erróneamente) que tenía algun tipo de mito o historia antigua detrás... resulta que sale del segundo libro! Mamma Mía!

En resumen, no es una gran obra pero es entretenida y reconforta el alma, porque durante unos instantes, mientras lees esa maraña de pensamientos y sucesos, te permites soñar...

3 comments:

mOntse said...

Ay las hormonas... xD Yo lloré como una magdalena viendo Up... Creo recordar que nunca he llorado leyendo un libro pero vaya usted a saber...

mOntse said...

y otra cosa mariposa... justifica el texto anda, que no cuesta nada... :P

lala said...

hola ! yo queria decir que los saltos de narracion entre ella y el y los flashback no son tan dificiles como tu dices, mas bien yo creo que le da al libro un aire diferente y mejor
tambien, que es posible que se este convirtiendo algo como crepusculo, lo cual no me gusta tampoco, pero por lo menos estos libros tratan de la realidad y problemas reales
yo si que los recomiendo, tambien la otra historia de "Perdona si te llamo amor" y "Perdona, pero quiero casarme contigo"
y yo tambien llore con esos libros xD
saludos !