Tuesday, 28 December 2010

Martes, 28 de diciembre de 2010

Quiero recuperar una de las tradiciones de este blog que empezó y se perdió en el verano de 2009: el diario a lo Bridget Jones! Tenía su gracia, y además hay cosas en esta vida que sólo pueden explicarse en orden cronológico.

  • Cantidad de ejercicio realizado: Bailoteos varios
  • Copas: 2 (1'5 más bien porque el botellín ese de naranja con microgotas de ron no cuenta como 1.)
  • Amigas que vienen de tierras lejanas reencontradas: 1 (Bien!!)
  • Nivel de creatividad esa noche: High
  • Dinero pagado para entrar en discoteca: 0€ (Muy bien!)

00:00 Me cierran la puerta del metro y tengo que correr para intentar entrar por la otra puerta. Suerte que había decidido salir de tranquis con mis bambas y mis tejanos... Íbamos a ser más, pero al final quedamos los 3 de siempre, como en los viejos tiempos...

00:50 Después de varios intentos fallidos consigo abrir unos botellines que previamente habíamos comprado usando el canto del soporte de una papelera. Yo sabía que lo había visto hacer en alguna peli o algo así, pero verlo y hacerlo no es lo mismo... Lo mejor de hacer estas cosas es que luego te sientes MacGyver XD Por curiosidad he estado buscando por internet y hay mil maneras de hacerlo: con un anillo, con la cuchara, con un mosquetón, con un papel o un billete (sí, yo estoy igual de sorprendida) o como lo hice yo: con una esquina. Cheers!! 
(Por cierto, creo que ya lo he comentado antes, pero amo los videotutariales de youtube, sirven para TODO. El otro día mi padre estaba mirando uno para arreglar la lavadora...)

00:50 Aina recoge las chapas de las botellas del suelo, las tira a la papelera y nos echa su mirada de: "incívics!". Ladies and gentlemen... Aina is back! XDXD

01:10 Entramos en Opium

01:20 Nunca había visto tanto cromosoma Y junto. Esto está lleno de tíos, es un campo de nabos.

01:45 No sé que es peor, que pongan "Shiny Disco Balls" temazo de cuando yo tenía 12 años o que pongan "Blue Monday" de New Order, temazo de cuando yo era un espermatozoide (o ni eso). Los bailo los dos por igual.

02:20 Se nos acerca un chulazo morenito a Aina y a mí y atención porque la conversación que mantuvimos no tiene desperdicio:
C: ¿Cuál de vosotras dos es la novia del chico? Una que baile con él y la otra conmigo ¿No?
A: Las dos, las dos somos su novia.
C: No puede ser
L: Sí, sí, es que él es bígamo! (creo que el tío aún está pensando qué significa)
(el chico se empieza a dar por vencido)
C: Bueno, al menos haceos una foto conmigo.
A: Nono.
L: Lo siento, mi religión me lo prohíbe. (Siempre había tenido ganas de decir esta frase XD)
(Aina se descojona y le resta credibilidad a mi coartada... pero tras repetírselo un par de veces el chico se retira)

02:40 Aina y yo nos hacemos veinte mil fotos vigilando que no estuviera por allí cerca el chulazo morenito observándonos.

03:30 Se nos acerca otro chico... le doy un poco de conversación en honor a Montse (XDXD) y por aquello de ser amable. Me cuenta que es argentino y está aquí de vacaciones, yo pensando: con lo bien que se debe estar ahora en Argentina con el calorcito y el tío coge y se viene aquí... Al principio el chico era gracioso pero se va haciendo pesado y lo envío a paseo.

03:35 El chico vuelve a la carga y me viene hablando en inglés. Le digo que me puede hablar en castellano que lo entiendo igual y me dice: "I like talking in english... Why not? why not?" Al final nos cambiamos de sitio en la disco para huir del chico.

03:50 Nos encuentra el argentino otra vez. Yo de buen rollo e insisto, tratando de ser amable, le digo: "Mira chaval, estoy segura de que hay un montón de chicas en esta disco a las que les encantaría que ligaras con ellas esta noche, pero mi amiga y yo hemos venido a divertirnos hoy así que déjanos en paz" El tío se enfada, me hace la peineta y se pira. Yo me encojo de hombros pensando: ¡poh muy bien! y sigo a lo mío.

04:20 La música empieza a enrarecerse. Lo confirma una especie de remix entre "Move your feet" y "Don't stop believin'". Me siento como si me hubiese teletransportado a la sala de arriba del Moog!

04:30 Nos vamos

05:15 Home Sweet Home


Sunday, 19 December 2010

Snowmobile

Esta entrada era de creación obligatoria para cerrar un mini-episodio en la historia de este blog. Episodio que empezó con el día de mi cumpleaños y sus regalos (ver entrada para recordar). Concretamente el del pack emoción, que propició esta otra entrada (ver también) con la que puse una encuesta en un lateral del blog. 
La encuesta fue totalmente manipulada por m0ntse, creo que básicamente ella votó unas 15 veces y sólo votaron un par de personas más... U_U

Al final me decanté por la moto de nieve y convencí a mis padres para que nos fuéramos de escapada a Andorra. Mi padre estaba en plan modo cenizo on: "Va a hacer mucho frío y va a nevar mucho" "No sé yo si conseguiremos llegar a Andorra por la nieve eh!" Así que cuando nos acercábamos a la frontera y yo seguía sin ver un maldito copo me dediqué a recordarle sus cenizo-frases (en parte como venganza a su comportamiento como copiloto cuando conduzco yo, luego lo contaré). Tengo que concederle que sí que tenía razón en lo del frío, pero de nieve nada, sólo en las pistas. 

La experiencia de la moto de nieve genial. En principio eran 15 minutos pero mis padres decidieron ampliarlo a 30 y aún así se me hizo corta, yo iba detrás del monitor y a veces el tío daba gas fuerte y yo pensando: "¿Qué te crees? ¿Que no te voy a seguir el ritmo?" y daba más fuerte. Pues en uno de estos piques me salí un poco de su estela y me echó bronca XD era una subida y al acelerar me fui un poco para atrás por la inercia y pense "Laura ¡Que te caes!", me agarré al manillar con todas mis fuerzas y al hacerlo me desvié un poco de la trayectoria. También hubo otro mini-incidente al final de todo que como estaba pendiente de la cámara  (mi padre estaba grabando) quise fardar un poco, dí gas a saco y casi me como al monitor... fue en plan "¡Freeeena!" pero no pasó nada.
Aquí se puede apreciar mi cara de felicidad al final de la excursión
Ahora me tengo que poner seria, porque ir a Andorra ya no es lo que era. Las cosas son igual de caras y ya no tiene tanta gracia comprar... vale, que tu perfume y tu cartón de tabaco los compras, aunque sólo sea por mantener la tradición pero ya no hay casi productos franceses, es como ir a comprar a El Corte Inglés de al lado de casa... Mi madre se metió en una perfumería (por cierto, habría que calcular la densidad de perfumerías en la calle comercial principal de Andorra: Una cada dos pasos.) y le pregunta a una dependienta: "¿Seguro que es más barato que en España?" la dependienta: "Por supuesto, sí, sí." Y yo que no sabía dónde esconderme... qué vergüenza.
Otro tema es cruzar la aduana, que antes iba toda la familia acojonada perdida "ui, ui, que he comprado 5 quesos, a ver si va a ser más de lo permitido" y ahora... ahora nada. Te paras allí, abres el maletero y ni siquiera lo mira el guardia. Y mi padre que no me dejó cruzar la aduana conduciendo yo por si acaso... Porque conducir por carretera llevando a toda tu familia cagada de miedo no tiene precio, una carretera de las de montaña con sus curvas y su carril para cada sentido... Mi hermano santiguándose y mi padre chillando "frena ¿Qué no ves que vas muy rápida?" y al segundo diciendo: "Tira, tira que vas muy lenta." ¡Joder ¿En qué quedamos!? XD También hice mi primer adelantamiento en carretera que no tuvo nada de especial pero una primera vez es una primera vez.

¡Desafío completado!

Thursday, 16 December 2010

Tremendo suceso

Ahora paso a relatar el suceso de ayer por la tarde. Espero que la manera en que lo he escrito refleje el caos que hemos vivido (está escrito así a propósito) y cuando he empleado expresiones malsonantes ha sido porque realmente no podía usar otra cosa para expresarlo.

Recuerdo perfectamente lo que estaba haciendo en ese momento. S. mi enfermera, estaba empezando a hacer BMTest para las cenas y yo estaba preparando la medicación para una habitación. De repente oigo que me grita S. “¡llama a mantenimiento!”, me voy para el control y les digo a las enfermeras que estaban allí que llamaran a mantenimiento y me dicen “¿pero para qué?” En ese momento me doy cuenta de que realmente no sé para qué era, pero al momento empiezo a oír como si lloviese. Me acerco a donde estaba S. y veo una cortina de agua cayendo de la parte del techo más cercana a la puerta de la habitación 11.
En ese momento he flipado tanto que me ha entrado la risa y ya todo ha sido una locura total de tarde. XD

Mi enfermera que me dice que trajera toallas o sábanas o lo que fuera y yo corriendo para el almacén y avisando a todos. Empezamos a poner toallas y sabanas como si no hubiera mañana, entonces me doy cuenta de que por mucho que sigamos poniendo sabanas seguirá saliendo agua del techo... y pienso que hay que hacer algo, otra cosa, eso no estaba funcionando: “a ver, Laura, piensa. ¿Qué haría tu padre en esta situación?” (es gracioso, no sé por qué he pensado esto, en mi casa siempre que pasa algo... un escape o salta una chispa o algo mi padre siempre se hace cargo y corta los plomos o la llave de paso) y me he dicho: “aquí también tiene que haber una llave de paso o algo, algo para cortar el flujo de agua aunque sea de toda la planta y luego ya veremos qué hacemos”. Entonces me voy a buscar por todos los sitios estratégicos: los almacenes, el vertedero, los lavabos, la cocina, un armario al principio de todo de la sala donde está la manguera de incendios... pero nada, no la encuentro y las enfermeras que llevaban más tiempo en esa planta no sabían donde estaba.
A todo esto S. había cruzado la cortina de agua y se había metido en la habitación porque ahora el agua ya empezaba a mojar a los pacientes y había que sacarlos de allí, J. y M. (mis compis de prácticas) también se habían metido a la habitación y cuando yo he llegado de mi búsqueda del santo grial digo... de la llave de paso, ya habían conseguido sacar a un paciente en una silla de ruedas, que con las prisas de sacarlo se había hecho un corte en la rodilla (un corte muy pequeño y poco profundo pero que sangraba mucho y era muy aparatoso).
Otra enfermera y yo nos llevamos al paciente a una habitación donde había una cama libre y entre todo el caos yo curándole la herida y diciendo que trajeran ropa seca que estaba todo mojado y iba a coger una pulmonía... Luego me enteré que mientras tanto en la habitación de la cascada estaban intentando sacar al otro paciente a pulso, al final lo sacaron arrastrando la silla. Mientras tanto habían llegado de mantenimiento, de seguridad, y camilleros.... la mayoría mirando como pasaban por allí las enfermeras corriendo (algunas mojadas). Al final hemos metido al paciente de la herida en la rodilla en una cama y al otro paciente en otra cama, las dos únicas camas de hombre libres en toda la sala, que para colmo al rato ha venido el ingreso y le hemos tenido que decir que se volviera por donde había venido. A todo esto no había ni una mísera sabana ni una manta para tapar a los pacientes que habíamos sacado todo mojados porque las habíamos gastado todas y una supervisora que había por allí y cuya cara no me sonaba ha dicho que alguien la acompañara a buscar más al almacén general. Como ya estaba todo más o menos controlado, ya teníamos a los pacientes encamados y tapados con lo que había por ahí me he ofrecido voluntaria porque en ese momento yo era la que menos falta hacía allí. La super me dice que vaya a buscar un carrito o algo para llevar las sábanas. El carrito estaba al otro lado del pasillo, cruzando el lago, así que lo voy a buscar y lo llevo a pulso por encima de la maraña de sabanas y agua. Cuando llego a donde estaba la super me dicen que no está, que se ha ido sin mí y que la pille de camino. Me indican dónde está el almacén central: cerca de la escalera 6... total, en la otra punta del hospital. Para allí que me voy arrastrando el carrito a paso ligero por todo el sótano del hospital (la gente con la que me cruzaba me miraba raro, creo que entre que llevaba los bajos de los pantalones mojados y que iba casi corriendo...) y llego al almacén, abro la puerta y me encuentro un pasillo oscuro sin nadie... grito "¿hola?" y me contesta mi propio eco. Pues nada, enciendo las luces y cojo unos cuantos paquetes de sábanas cual vulgar ladrona.
Cuando vuelvo hacia la planta empiezo a oír desde el sótano ya una sirena que venía del primer piso... yo pensando: "Madre mía que se ha liado aun más y ahora hay un incendio o algo". No había un incendio, pero sí que estaba sonando la alarma de incendios y se habían cerrado las puertas, con lo cual yo casi me he quedo fuera pero por suerte han ido rápido y han puesto cosas para que no se cerraran porque se ve que si se cierran se bloquean y no se pueden volver a abrir. Cuando he podido dejar las sábanas en su sitio no había ni rastro de la super, no me la había encontrado por el camino ni nada, y mucho menos en el almacén ese tétrico en el que había estado. En estos momentos ha habido un semi-caos que ha durado hasta que nos hemos ido. Ya estaba todo controlado pero por otra parte todos los BMTest sin hacer, el carro de las cenas en medio del pasillo para que no se cerraran las puertas, la medicación sin poner... Encima al cabo de una hora o así nos han llamado para decirnos que pusiéramos a los pacientes otra vez en la habitación, que había que entrar a los ingresos... ¡¡Pero si la sala estaba inundada!! Al final hemos acabado a tiempo (los ingresos no han venido) y ya nos han echado para que nos fuéramos a casa.

Ha sido todo muy emocionante. A mí me daban ataques de risa de los puros nervios, a S. mi enfermera después de salir de la habitación de la cascada en un momento que ha tenido de relax se ha descojonado literalmente... bueno, literalmente no, ya me entendéis.
Yo sé que mañana nos reiremos de todo esto y que me acordaré de este día toda la vida, por que ha sido buenísimo! Pero si lo piensas bien, ha sido peligroso y podría haber acabado mucho peor. El agua salía justo por la parte del techo en la que había una lámpara, que en un momento se ha puesto a hacer destellos y todo. Agua y electricidad... peligro. Luego íbamos pasando por la parte del pasillo donde había el charco casi corriendo, que en una de estas nos podríamos haber resbalado y haber acabado con algo roto en la 10.4. XDXD

En resumen (y me permito la expresión): pa' habernos matao!!

Friday, 12 November 2010

Todo lo que un Piloto debe tener

Si estabais esperando una descripción de talentos necesarios para ser conductor de aviones podéis seguir algunas de las recomendaciones de Barney:

1. ¡Comprate un traje de piloto! (flight suit up!)
2. Be awesome!

Y esto será todo lo que yo hablaré de aviones en esta entrada porque por "Piloto" me estaba refiriendo al primer capítulo de una serie de TV.

Siempre me ha hecho gracia que la mayoría de series estadounidenses llamen a su primer episodio "Pilot". En realidad ahora mismo como excepción solo me viene a la cabeza Grey's Anatomy, que bautizó su primer capítulo como "A Hard Day's Night" una canción de The Beatles. (Algún día hablaré sobre la costumbre de los chicos de Grey's Anatomy de poner nombres de canciones a sus capítulos, tradición que amo.)

Creo que esto del piloto es basicamente para no comerse la cabeza buscando un nombre original para que al final venga el directivo de turno y diga que no le da buenas vibraciones la serie y que pasa de emitirla.
Porque un piloto es lo primero que se graba de una serie, lo primero y lo único a veces. Imaginad que a mí me da ahora por hacer una serie sobre una panda de adolescentes que se unen y toman las riendas de la Comisión de Fiestas de una calle de un barrio medio de una gran ciudad. Suena bien ¿eh? Algo rollo Glee pero sin dar el cante... Pues no creo que ninguna cadena me lo comprase a menos que hiciera un episodio piloto genial e impactante.
Porque sí amigos... En el episodio piloto hay que poner toda la carne en el asador.

Y es que prácticamente puedes obtener todo lo que necesitas saber sobre una serie de su piloto. Por ejemplo si es una serie de misterio, hay muchos números de que en el primer episodio haya un asesinato o una muerte misteriosa, de hecho el recurso de la muerte en el primer capítulo es muy utilizado, debe de ser muy frustrante para el actor muerto...
Otra cosa que debe tener todo episodio piloto que se precie es una buena presentación de los personajes, para que a los directivos de la cadena les quede bien clarito lo que es cada uno. Lo más probable es que la putilla del instituto aparezca presentada en la primera escena saliendo del armario de las escobas y poniéndose bien las bragas después de haberse estado magreando con el capitán del equipo de fútbol americano. Si habéis visto el piloto de "Californication" sabréis de lo que hablo... El tío sueña que una monja le hace una felación y de fondo suena "You Can't Always Get What You Want" (esta escena es magistral) luego despierta y está con una tia en la cama (que por suerte no es monja, no creo que la mente del americano medio aceptara tanta irreverencia) ¿Hace falta que os explique de qué va la serie? Por si no quedaba suficientemente claro con el título.
Un buen ejemplo de todo lo que un Piloto debe tener es "How I Met Your Mother" (¡seeeh amigos!). Se trata de una comedia por lo tanto incluye risas (aunque sean enlatadas, a lo largo de la serie van disminuyendo) y la presentación de los personajes no puede quedar más clara... ¡¡Si hasta sale Ranjit el taxista!! Ted conoce a Robin y se declara, Barney juega al Laser Tag y dice como 2 o 3 veces "¡Suit up!", Marshall y Lily se comprometen y queda claro quién de los dos lleva los pantalones en esa relación... ¡Y todo esto solo en el primer capítulo!

Si algún dia me da por ser showrunner y crear mi propia serie de TV pongo a Dios por testigo (y a todo el que esté leyendo esto) que no llamaré al primer episodio "Piloto"
... lo llamaré "Píloro"!!!! porque me sale del idem

Saturday, 23 October 2010

Composición química:

Hablar muy rápido suele ser un síntoma de inseguridad. Las personas que creen que a los demás no les interesa lo que piensan hablan de prisa por miedo a perder la atención de quien los escucha. Otras personas están tan enamoradas de la perfección que tienen dificultades a la hora de expresar todo con pelos y señales, y hablan rápido continuamente con la esperanza de conseguirlo. Ese tipo de personas suelen convertirse en escritores.
Ésas eran las opciones: o bicho raro o escritor.

Creo que tengo un poco de las dos cosas...

Wednesday, 8 September 2010

Lo único que me haría dejarlo todo

Desde que empecé enfermería mucha gente me pregunta: "¿Te gusta tu carrera?" "¿Crees que has escogido bien?" Mi respuesta siempre es "Sí". Ayer me gustaba, hoy me gusta y mañana no lo sé (¿quién lo sabe en realidad?). Aunque si hoy me gusta no veo el motivo por el que debería dejar de gustarme mañana.

Pero ¿Sabéis? Siempre tendré una pequeña duda, como una espinita clavada... Porque señoras y señores mi sueño truncado es... (un redoble, por favor)

Seguir la caravana de MotoGP!!
Seeeeh amigos! XD

En realidad todo empieza como cualquier sueño de "infancia" (era bastante mayorcita ya...). Como el que quiere ser astronauta o actriz o Belén Esteban... ¡¡Yo quería ser piloto de motos!!
Pero el sueño me duró 20 segundos, lo que se tarda en comprender que con 14 años no puede una empezar a entrenarse, que los chavales empiezan desde muy pequeños, que no tenía suficiente dinero para meterme en este berenjenal y que hay que tener mucho talento para esto (Aunque me hubiese gustado ser la primera chica en el Campeonato Mundial de motociclismo, de hecho en el Campeonato de España de Velocidad ya hay unas cuantas)

Luego pensé en meterme en el mundillo de alguna otra manera. Mecánica en un equipo? mmm... no me acaba de molar y eso sí que sería estudiar una carrera que no me gusta. Manager, directora de la FIM o de Dorna, etc? Jajaja... no.

Entonces aparqué la idea hasta hace un par de años, cuando vi que los periodistas de motor prácticamente acompañaban la caravana del mundial allá donde iba y que realmente nunca me ha disgustado escribir (más bien lo contrario). Podría haber estudiado periodismo y especializarme de alguna manera en deportes y más concretamente en motor.
Así que yo podría haber sido la próxima Ainhoa Arbizu o Desiré Ndjambo o Izáskun Ruiz... supongo que entonces ya sé lo que me falta: una cara bonita y mucha mucha suerte.

Aunque yo en realidad no quiero ser como ellas, yo quiero ser como Marc Martín. (He descubierto que tiene facebook y hay unas fotos estupendas donde además de admirar su natural belleza que no necesita publicidad, a lo boy next door, podréis ver un poco cómo vive el Dakar y más eventos). Allí donde haya dos ruedas estará él. Durante la temporada el Mundial, los fines de semana que no hay Mundial el CEV, y en enero el Dakar. Yo quiero hacer eso.
Quiero seguir el Dakar y vivir en el desierto unos días y luego irme a Jerez corriendo a cubrir el Gran Premio nº0. Quiero dar la vuelta al mundo y hacer turismo miércoles y jueves porque el viernes ya tienes que estar en el circuito. Quiero entrevistar a los pilotos. Quiero llevar tantos años que los pilotos me conozcan y me saluden por el paddock y bromear con ellos y hasta comer con alguno en su hospitality. Quiero comentar las carreras con los mecánicos, jefes de equipo, técnicos de suspensiones, neumáticos... Quiero que me paguen por algo por lo que pagaría para hacer.

Tuesday, 3 August 2010

Es un juego de niños

De pequeña me encantaba empezar historias de aventuras para jugar con mis muñecos. Siempre me inventaba algún tipo de trama de acción en la que una chica era raptada por el malo malísimo y el protagonista (un chico sexy y amable) tenía que rescatarla pasando por mil y una pruebas, en plan príncipe azul que rescata a la princesa pero con infinitas variantes. Solía incluir persecuciones con motos o a caballo (según la época de ambientación), encarnizados duelos de espadas/pistolas/artes marciales, castillos, casas con trampas, salones del oeste, barcos pirata... En general todos los detalles estaban inspirados en alguna película o serie que hubiese visto hace poco y que disparaba mi imaginación.

Pero tenía un problema, mientras estaba planificando como iba a ser el juego de aquel día disfrutaba mucho más que desarrollándolo después y por lo general cuando llegaba al nudo de la historia ya no sabía como continuar... una vez hecha la presentación de los personajes no me atraía la historia.

Han pasado los años pero hay algunas cosas que no han cambiado. Obviamente ya no juego con muñecos, aunque a veces me gustaría hacerlo... pero ya no le encuentro en absoluto la gracia y eso en parte me entristece (pero eso ya es otra historia). Lo que sí me sigue ocurriendo es la desgana al llegar al nudo de una historia cuando soy yo la que la "inventa".
Me en-can-ta empezar historias, me fascina. A veces mi mente empieza a divagar con cualquier detalle insignificante y creo el inicio de una historia de la nada. Por ejemplo: Voy en el metro y veo a una persona con una prenda de ropa un poco estrafalaria, un jersey naranja, y...

La megafonía anunció la siguiente estación y yo ni siquiera sabía cual era mi parada. Un dolor terrible me azotaba la cabeza y no podía recordar nada... NADA DE NADA. Miré hacia abajo y me tranquilicé un poco al ver que llevaba puesto mi jersey naranja de la suerte, pero... ¿Cómo recordaba que aquel era mi jersey de la suerte? ¿En qué parada tenía que bajar? Y lo más importante... ¿Dónde demonios iba?

Esto podría ser una interesante historia sobre un chico que acaba de perder la memoria y se encuentra solo en medio de una gran ciudad... Pero no lo será porque no pienso continuarla, no sé cómo.

Todo esto que he contado viene a causa de que hace unos días le di vida a un personaje, le di vida de una forma que no lo había hecho nunca antes, casi literalmente. Una casa en una localización real, un nombre y apellido, unos antecedentes, una formación... y quería darle una historia digna. Pero no se me ocurre nada sólido, solamente inicios prometedores. Se admiten sugerencias estimados lectores.

PD: Ya echaba de menos hablar un poco de mí... tanto libro, tanto libro ¡hombre ya!

Friday, 23 July 2010

Pequeñas infamias

By the pricking of my thumbs, something wicked this way comes.

Algo malo ha sucedido en casa de los Teldi. Este libro nos lleva a ese lugar y ese momento para luego retroceder y explicar como hemos llegado hasta allí. Está a medio camino entre el misterio y la crítica social.

En mi opinión es una novela que no defrauda, tiene varias subtramas que se juntan al final de todo y hacen una historia bastante decente. Al principio es muy, muy liosa... Se hace la presentación de los personajes muy pronto y se dan detalles que al lector que ni siquiera conoce las tramas aún no le interesan en un principio, luego cuando se avanza en la historia se descubre que esos detalles eran importantes y dan ganas de volver atrás y releer las presentaciones.

El estilo me gusta bastante. Fluido y elegante, con el puntito solemne... se parece un poco (salvando las distancias) al de Zafón.

No sé muy bien cómo recomendarlo, supongo que a quién le guste Zafón le gustará también esta novela.

Friday, 16 July 2010

El guardián entre el centeno

Supongo que debo ser del 0'01% al que no le gusta este libro.

Esta frase que he dicho condicionará todo lo que yo diga sobre la novela de Salinger. Entiendo todo el tema de que tiene un trasfondo y un doble sentido y que en realidad alberga una gran crítica a la sociedad, a su hipocresía y trata sobre el paso de infante a adulto y la resistencia del adolescente a dar el paso y bla, bla, bla... pero no me gusta. Lo siento. El trasfondo es muy bonito pero el "envoltorio" no podía ser peor.

No me gusta que me lo pinten como un libro rebelde y transgresor cuando no lo es.
¡Ooooh! ¡Tiene 16 años y se va al bar de un hotel a beber whisky con soda y a intentar ligarse a unas treintañeras! ¡Cuidado! El protagonista dice "¡jo!". Creo que no podré soportar un vocabulario tan soez... Quizá fue transgresor en 1950, pero ahora no. A parte, lo de las treintañeras es imposible, el chaval es un flipado.
No me gusta que el libro trate de como un chaval mimado y bipolar se pasa 2 días durmiendo por ahí sin ir a su casa para no contarle a su padre que le han echado del enésimo colegio para niños ricos. Claro, entonces el padre podría quitarle la paga millonaria que le da y el pobre chaval no podría ir a garitos a beber whisky con soda e invitar a otras chicas o gastarse el dinero en tonterias... Y eso sería una desgracia.

El libro está narrado en primera persona como no podía ser de otra manera, con el vocabulario típico de los adolescentes de forma que el estilo no es nada depurado, se repiten muletillas, hay poco vocabulario, etc. Esto ayuda a creer que realmente alguien joven te está contando la historia... Pero no evita (más bien incentiva) que acabes odiando al protagonista.
Porque no puedo evitar pensar en Holden (así se llama el protagonista) como un Ni-Ni de los de ahora... Resulta que lo han echado de unas 6 o 7 escuelas caras de las que le paga el papi pero a él no le mola la gente que estudia allí, dice que es "gente falsísima" cuando él miente y engaña como el que más y cuando le preguntan qué quiere ser de mayor él ni corto ni perezoso dice que quiere ser el guardián entre el centeno, que quiere recoger a los niños que juegan en un campo de centeno para que no se caigan por un barranco como en un poema muy famoso. Que sí, que es una metáfora y todo lo que queráis, pero el tío es un jeta de narices... Con un padre abogado y rico ya te puedes ir a recoger críos por el campo ya...
Si Holden viviera en el siglo XXI sería un perroflauta con Mac.

La única pequeña cosa que me gusta es la visión del protagonista de la muerte y una frase:
Who wants flowers when you're dead? Nobody

Supongo que la grandeza de este libro es que aunque diga que no me gusta y que odie al protagonista lo voy a recomendar. Quiero que la gente experimente las sensaciones que he tenido yo leyéndolo... Que odien o amen a Holden Caulfield.

Wednesday, 7 July 2010

Ánima

Tengo una alma muy exhibicionista pero mi cerebro contrarresta (¡y de qué manera!) con altas dosis de phronesis y una mezcla de timidez y protección celosa de mi intimidad.

Suerte de mi particular auriga.

Wednesday, 30 June 2010

Mecanoscrit del segon origen

Lo mejor de esta historia (mi historia, no la del libro) son los motivos que me llevaron a querer leer este libro. No son nada nobles ni es una historia de amor, de hecho dudo que sea siquiera interesante. Todo empezó en Liverpool...

No, la ciudad no. "Liverpool" la canción de "Els amics de les Arts" que antes se había titulado "Mecanoscrit del segon origen". Un dia, buscando la letra de la canción me encontré con esto:
Hauríem passejat per aquesta platja si encara hi hagués platja. Hauríem passat llargues estones recollint petxines i jugant amb l’aigua del mar… a tu no t’agrada que t’esquitxin, ja ho sé, però si hi hagués hagut platja jo t’ho hauria fet, tan sols per fer-te enfadar. Sovint em ve al cap aquella foto que m’hagués agradat fer-te una tarda d’estiu… duries el cabell curt encara. Ajupida, amb un somriure d’orella a orella, estaries tocant la sorra. Però ara ja no hi ha platja, ni sorra, ni foto, ni tarda. Ara tan sols quedem tu, jo i Liverpool. No trobes estranya la sensació de saber que no tens res a perdre? Tornem a començar, l’endemà és nostre.

No sé por qué, pero me gustó... me gustó mucho, y pensé que quizá eso era un fragmento del libro. Entonces tenía que leerlo, debía leerlo...

Así lo he hecho pero el fragmento no ha aparecido por ninguna parte. Al final he deducido que alguno de los integrantes de "Els amics" debe de ser un buen escritor y me ha dejado con las ganas de saber más sobre esta posible historia.

Por cierto, el libro muy bien. Es entretenido y quizá abusa demasiado del llur/llurs para mi gusto, pero es corto y en ningún momento se hace pesado de leer.
Hace falta que explique el argumento? En un pueblo un niño negro es acosado por otros niños de su edad que lo tiran a un pozo, mientras una chica que pasaba por allí se tira a rescatarlo unos marcianos arrasan toda la tierra y sólo sobreviven ellos dos. Los dos jóvenes tendrán que aprender a vivir en ese nuevo mundo y en segunda instancia repoblar la tierra.

Recomendado, así en general.

I per Liverpool ja és tard, l'endemà és nostre.
Fills de la utopia...

Sunday, 27 June 2010

El juego del ángel

La segunda novela de un total de 4 (me acabo de enterar por wikipedia) narra las desventuras (nunca el uso de esta palabra había sido tan ideal) de David Martín un escritor con mucho talento y muy mala sombra que mantendrá durante toda su vida una extraña relación con los libros.

Tiene gracia que la segunda entrada de este blog haga referencia al anterior libro de Zafón "La sombra del viento" y ahora después de casi dos años esté escribiendo sobre el segundo. He tardado tanto en leerlo por culpa de la nueva política que se ha instaurado en mi casa de no comprar un sólo libro más. (Un secreto: en las bibliotecas ¡Son gratis!)

En realidad sobre el libro no tengo mucho que decir, una novela policíaca, intrigante, que al principio absorbe y que de repente me encontré leyendo por inercia para saber qué ocurría al final.
Quizá esta afirmación es un poco injusta, porque la lectura no es en ningún momento aburrida. Simplemente quiero decir que la tentación de mirar la última página era muy fuerte y sólo Dios sabe por qué y cómo la resistí.

El estilo a mí personalmente me gusta bastante. No aburre, con el tono justo de solemnidad y adornamiento sin ser a su vez demasiado llano. Mención especial a la ambientación en Barcelona, me llevé una grata sorpresa al ver que el famoso Cementerio de los Libros Olvidados está ubicado en el C/ Arc del Teatre (¡Donde el Moog!).

Recomendado a los devoradores de Best-Sellers tipo yo y obviamente a los que hayan leído algo del mismo autor y les haya gustado

Sunday, 20 June 2010

Las 50 Razones para tener sexo de Lily Aldrin y amigos:

1. Porque no puedes dormir.
2. Polvo de reconciliación.
3. Polvo de ruptura.
4. Polvo de “Una postura que te ha recomendado una amiga”.
5. Por venganza.
6. Por despecho.
7. Polvo por hospedaje (Ya sabéis: Cuando vas de viaje, en vez de coger una habitación de hotel te vas a un bar con la única intención de tener un sitio donde dormir...).
8. Nada bueno en la TV.
9. Polvo de hotel. (Por aquello de probar la cama, supongo.)
10. Polvo de curiosidad. (Barney siempre ha querido acostarse con una chica alta... sólo por curiosidad.)
11. Está lloviendo.
12. Es el descanso del partido (la media parte.)
13. Dieta/Ejercicio. (Esta me encanta).
14. Celebrar la pérdida de peso. (Esta también!!).
15. Por fin tienes la oportunidad de darle un poco de acción a tu cama de la infancia.
16. Polvo de la noche del Baile de Graduación. (God Bless America).
17. Porque ya estás en su casa y no quieres coger el coche.
18. Para enseñarle tu nueva lencería.
19. Celebrar la victoria de su equipo favorito y/o candidato político.
20. Porque tienes la oportunidad de hacerlo en un lugar atípico (Ejemplo: Avión, Burguer King, baño.)
21. Para demostrar que no has caído en la rutina.
22. Liberar estrés.
23. Te acabas de depilar.
24. Porque te has olvidado de comprarle un regalo de cumpleaños.
25. “Let's get it on” de Marvin Gaye está sonando en la radio. (Escuchad la canción... MÍTICA!)
26. Celebrar "la alegría de vivir" después de una experiencia cercana a la muerte.
27. Es tu única oportunidad con un famoso.
28. Polvo mientras esperas a que el microondas llegue a 00:00.*
29. Para no limpiar, estudiar o hacer cualquier tipo de trabajo.
30. Porque ella quiere.
31. Hace frío ahí fuera.
32. Por pena (Polvo de lástima).
33. Hacerlo al mismo tiempo que los vecinos.
34. Porque tu compañero de piso está fuera de la ciudad y puedes hacerlo en el sofá.
35. Sexo seguro para celebrar que no estoy/no estamos/no están embarazados!!
36. Práctica.
37. Tienen aire acondicionado y tú no.
38. Porque él/ella es de algún país de los que no has tenido sexo con alguien todavía (Toooodavía! jajajaja)
39. Polvo de “Maldición! Esos pantalones cortos le hacen unas pantorrillas muy sexis!”
40. Llamaste/enviaste un mensaje a la persona equivocada pero a esta también le apetece.
41. Porque ella se parece a tu prima buenorra y es lo más parecido que puedes llegar a tener.
42. Estrenar el nuevo apartamento.
43. Polvo de “Te dijo que te quería pero aún no estás preparada para decirle lo mismo”.
44. El compañero de ligue que se va con la amiga fea.**
45. Porque los condones están a punto de caducar.
46. “Vaya, se está poniendo un poco duro”.
47. Se te cae un gusanito en sus pantalones y cuando vas a cogerlo él cree que te estás insinuando y le sigues la corriente. “Cheetos Sex” (WTF?!)
48. Reforzar buenas conductas como afeitarse y lavarse los dientes.
49. Para cambiar de tema.
50. Por AMOR ♥


28*En inglés: "Time an egg" sería poner el temporizador del horno. Egg timer viene del típico huevo que se usa para cuando pones la pizza en el horno no olvidarte de que han pasado 10 minutos. Me ha parecido más actual lo del microondas.

44**En inglés: "Wingman diving on the friend grenade". Wingman es en sentido literal el compañero de vuelo, que te cubre. El término se ha extrapolado al mundo del ligue para nombrar al amigo que te ayuda a entrar a las chicas. Cuando el Wingman dives on the friend grenade quiere decir que se va con la amiga fea.

Wednesday, 16 June 2010

Perdona pero quiero casarme contigo

Este es el último libro de Moccia... y se nota.
Por un lado porque creo que su estilo ha mejorado un poco y por el otro porque se le estaban acabando las ideas ya... ha tenido que tirar mucho de citas célebres en medio del libro, sobretodo las de un tal Gibrán.

En este libro la historia va de Alex y Niki, que como bien dice el título del libro se quieren casar pero no será tan fácil... porque si no el libro tendría dos páginas. En medio pasan un montón de cosas, y no solo a ellos dos sino también a todos sus amigos y amigas.
No soy muy exigente con lo que leo y mientras el libro sea entretenido y no se me haga pesado leerlo me lo trago. Este libro lo es, además de los cuatro este es el libro más... ¿Maduro? ¿Realista? Sí, quizá realista sea la palabra, muestra un poco más como son las cosas en verdad, aunque el final sigue siendo de cuento de hadas, obviously, por medio explica algunas situaciones y miedos muy próximos a la gente de la calle... situaciones que no puedo revelar porque os chafaría el libro.

Tampoco os puedo revelar el motivo por el que odio a Guido. Sólo diré que es un proyecto de hombre pedante, descarado y caprichoso. ¡Ea!

Como los anteriores, recomendado a quien le gusten las novelas románticas/pastelosas y si le gustaron los anteriores.

Y volviendo a Gibrán, en el libro hay una frase que me ha gustado bastante, me despido con ella:
Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una atadura. Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas. Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una misma copa. Compartid vuestro pan, pero no comáis el mismo trozo. Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.Las cuerdas de un laúd están separadas aunque vibren con la misma música. Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero se adueñe de él. Porque sólo la mano de la vida puede contener los corazones. Y permaneced juntos, pero no demasiado juntos. Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados. Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.

Tuesday, 8 June 2010

Cambio de look bloggil

No notáis algo un poco diferente?
¡Pues sí, mis suspicaces y miles de lectores! (XD) ¡He cambiado un poco el blog!

Todo ha empezado con Pau, que me ha hecho una imagen de título muy molongui inspirada en Monkey Island. Para ponérmela he necesitado la inestimable ayuda de Montse y después de unos cuantos intentos hemos podido hacer que quede mínimamente bien respecto a la estructura del blog. ¡¡Gracias a los dos!! ¡Visitad sus blogs! (Pinchad en sus nombres).

De hecho la imagen del título aún no está del todo centrada y ha quedado un poco abajo respecto a la página, no sé por qué... pero como estoy de exámenes de momento ya me va bien.
Así que me he planteado un nuevo reto para cuando esté de vacaciones: aprender a manejar los templates de blogger! Montse me iba a hacer uno este verano, pero seguro que no le importará darme un par de clases ¿Verdad que no? XD Así lo puedo hacer totalmente a mi gusto...

Monday, 7 June 2010

Un trago antes de la guerra

"Un trago antes de la guerra" es una interesante novela policíaca del mismo autor de "Mystic River" y "Shutter Island" (más conocidas por sus adaptaciones al cine) que se sitúa en la ciudad de Boston donde trabajan Patrick Kenzie y Angela Gennaro en su propia empresa de detectives. A raíz de un a priori fácil encargo que les hace un alto cargo político se destapará toda una complicada trama de corrupción y violencia en el contexto de las bandas callejeras y el racismo.

Me gusta mucho la visión que tienen los dos protagonistas del tema: pragmática y equilibrada, bajo mi punto de vista.
Por cierto, los protagonistas también me gustan mucho. Patinazo es un tough guy, o al menos eso nos quiere hacer creer y Angela es una mujer muy fuerte con una única debilidad, su marido. Y hasta aquí puedo leer...

La trama al principio es algo lenta y confusa, hasta que te haces con los personajes y la situación, pero de repente se dispara (nunca mejor dicho) o más bien se ametralla y empieza a coger ritmo y a enganchar.

Lo recomiendo, es un libro corto y fácil de leer así que deberíais haceros con él a poco que os guste la novela policíaca o si queréis leer un libro sin pretensiones, con un lenguaje fácil y vocabulario de la calle, con ese ambiente de los bajos fondos...

Thursday, 20 May 2010

Cosas que hacer antes de cumplir los 30

Acabar la carrera.
Que la calle Valladolid gane el primer premio del Concurs de guarniment de carrers de la Festa Major de Sants.
 Hacer puenting
 Hacer paracaidismo
Rociarme en cava.
Reír hasta llorar de la risa.
Conocer a un chico misterioso en un bar, que me cante Save The Last Dance For Me al oído mientras bailamos un lento en el centro del bar, sin importar que todo el mundo nos mire... pasar una noche maravillosa y no volver a saber nunca nada más de él.
Pasear bajo la lluvia sin que me importe mojarme.
 Salir mucho de fiesta!!!
Raparme el pelo pasando de las convenciones esteticosociales.
Hacer que un hombre se enamore de mí.
Ir a Londres y escuchar London Calling nada más pisar suelo inglés.
Ir a currar a Londres con Montse.
 Conseguir un trabajo estable.
Pasar muchos fines de año en otros lugares.
Comprar un coche.
Lanzar algo (un televisor por ejemplo) por la ventana.
 Compartir piso con amigas/os.
Comprar/alquilar un piso para mí sola.
Comprar un par de espadas para la pared del nuevo piso.
Comprar/adoptar un gato.
Vivir sola con mi gato un tiempo.
Conducir una Harley por la Route 66 escuchando Highway To Hell.
Hablar otro idioma a la perfección (prácticamente imposible).
Conocer a un hombre lo suficientemente dispuesto y capacitado para pasar unos cuantos (bastantes) años juntos, que tenga buena conversación y gustos mínimamente afines, para compartir todo ese tiempo que tendremos.
Casarme con él. (opcional, muy opcional)
Crear algo que permanezca en el mundo más que yo.
 Como un libro, por ejemplo.
Tener hijo(s).
Ser la voz de un grupo musical.
Dar en herencia a alguien cosas estúpidas que guardo desde niña.
Escribir mi propio epitafio.

    UNDER CONSTRUCTION (Como la vida misma...)

    Wednesday, 5 May 2010

    El hombre que hablaba con las ranas

    Iba yo el otro día paseando por Rambla Catalunya cuando de repente me encuentro con un montón de gente... ¿Pero qué pasa? ¿Qué día es hoy? Aaaaaah 23 de Abril... ¡Y yo sin enterarme! Paso por delante de un stand donde firman libros los autores y en estas que veo a... ¡¡El Sevilla!!

    Pues resulta que el cantante de Mojinos Escozios ha sacado un libro ¡Y yo sin enterarme! Para más inri (siempre me he preguntado de donde proviene esta expresión) no es ni el primero ni el segundo... sino el tercero. ¡Y yo sin enterarme!
    La cuestión es que a mi madre le gusta mucho el Sevilla. No me preguntéis por qué pero le encantan los Mojinos y sólo mira el Mira quién baila (o como se llame después de los procesos judiciales) porque baila él. Yo no podía ser tan mala hija de dejar pasar esa oportunidad, así que me dirigí a la librería y adquirí mi ejemplar religiosamente para que luego el ya veinte veces nombrado Sevilla me lo firmara. Se lo hice dedicar a mi madre y él hasta se hizo una foto conmigo.

    La verdad es que la portada no anima mucho a su lectura, pero tenía que leerlo al ver que entre su resumen aparecía la palabra "filosofía".
    No está mal, tampoco tenía muchas pretensiones con este libro y ya se sabe que cuando la expectativa es baja normalmente suele sorprender gratamente. El libro tiene un corte humorístico claro y de ahí no sale. Yo a veces me reía por lo bajini mientras leía algunos chistes que nada tienen que envidiar a los que hace un amigo mío.

    El pretexto del libro son unas presuntas reflexiones del nuevo filósofo Miguel Ángel Rodríguez (a.k.a. El Sevilla) pero al final del libro las reflexiones son más bien pocas y las idas de olla muchas...

    Te recomiendo este libro si te gustan los libros de monólogos y si te gustaron los dos anteriores del mismo autor (esto último lo supongo ya que no me los he leído).

    Así que ahora El Sevilla es filósofo... ¡Y yo sin enterarme!

    Tuesday, 4 May 2010

    Cosas que me dan muchísima verguenza

    Entrar en el ascensor con el mp3 a toda máquina y cantar en voz alta. Salir del ascensor cantando aún y darme de bruces contra un vecino, balbucear un "buenos días" y ver como su cara cambia de una expresión de desconcierto a una burlesca. Esbozar una mini sonrisa avergonzada y correr hacia el portal para que no vea que mi cara se ha vuelto del color de las amapolas...

    Thursday, 29 April 2010

    Perdona si te llamo amor

    Este es el tercer libro que me leo de Federico Moccia en lo que va de año y aún me queda otro por leer as soon as me llegue de la biblioteca, que será ya el último.

    Perdona si te llamo amor narra otro romance diferente del de los dos libros anteriores. Esta vez es una chica muy joven (Niki) que conoce a un hombre maduro (Alessandro), se enamoran y luchan contra los prejuicios de la sociedad y de sus propios amigos.
    Total, que Moccia ha cogido otro topicazo y lo ha convertido en éxito juvenil. ¿Cómo? No lo sé, si lo supiera no estaría aquí escribiendo matadas en Internet, sino firmando libros en Sant Jordi como hizo el amigo Moccia el pasado 23 de abril en La Casa del Libro.

    El estilo del libro es obviamente similar a los anteriores con una leve mejoría, aunque me quedo siempre con la duda de si realmente el autor ha ido mejorando con sus libros o soy yo que me he acostumbrado a leerlo. De todas maneras, sigue habiendo esos diálogos confusos que tanto me molestan. Por ejemplo si están hablando un chico y una chica con la típica estructura de guiones en la que cada personaje dice una frase y se alternan, tu cerebro va contando mentalmente a quién le corresponde la frase que estás leyendo y de repente te encuentras que la chicA está diciendo algo así como: "eres la chica más maravillosa que he conocido, ya sabes que me vuelves loco". Y te quedas: eeeeing?

    Respecto al argumento, me gustó más la historia de los dos libros anteriores (A 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti). No sé si sería por la novedad del autor o que ahora estoy más cansada de tanto pastelismo.

    En resumen, recomendado si te gustaron los anteriores, si no los has leído te recomiendo que leas esos antes.

    Monday, 26 April 2010

    Candidatos!

    Para entender esta entrada hace falta leer la entrada anterior.

    (haga click para agrandar foto)
    Candidato nº 1:
    Me gusta lo de chico tímido, que lleve el 7 y el estilo informal de ropa. Pero no puedo dejar pasar ese pelo a lo afro, no puedo dejar de imaginarme pajarillos en un nido poniendo sus huevos... and I find it disgusting XD (I don't trust a man with curly hair), aunque es un mal menor.

    Candidato nº 2:
    En general me recuerda un montón al buenorro Noah Puckerman de Glee (especialmente guapo cantando Sweet Caroline). Sinceramente antes de ver al susodicho "Puck" hubiese dicho que a nadie le queda bien ese tipo de cresta... y me parto con el mensaje de la camiseta XD pero NO. Este para un buen bed & breakfast no te digo que no. :P
    Mención a parte la táctica que usaría este chico para volverme loca, la de la cal y la arena: Only God knows lo efectiva que es esta táctica conmigo... y lo mucho que fomenta mis estados de hipomanía.

    Candidato nº 3:
    El ejecutivo desaliñado me mola, le falta la barba de tres días (a todos) y el peinado no me acaba de fer el pes... De hecho ninguno de los peinados me convence (¿Tan difícil es hacer un pelo corto normal?) pero haciendo una valoración general este se llevaría el gato al agua. Sobretodo por la sonrisa y la pose receptiva que invitan a hacerse un hueco entre sus brazos...

    No podríamos hacer un remix de los 3??? Quizá me tendría que empezar a plantear que el novio perfecto no existe...

    Sunday, 25 April 2010

    Un novio para mi amiga

    La verdad, todo ha empezado con un página de facebook que me ha dado fuerte.
    Hasta ahora no me lo había planteado, pero la señora Duquesa tiene novio y yo no... Hay muchas otras cosas que esta señora tiene y que yo no tengo: terrenos, palacetes, dinero, colgajos, un pelo endiablado... pero hoy por hoy creo que lo que más envidia me da es el tema del novio.

    Pero no el suyo (no, por Dios!) Yo quiero uno para mí solita... y Montse (ya que le voy a robar vilmente sus dibujos le hago un poquito de publicidad) muy amablemente se ha prestado a diseñarme uno. Aquí tenemos algunos resultados. Primer intento:Al principio me ha querido encolomar con mucha sutileza a un conocido de ambas pero no ha colado, mi respuesta ha sido "nou, nou, nou..." XD
    Segundo intento: Le he descrito brevemente a mi chico ideal. Palabras textuales: "Dibujamelo con un traje, barba de tres días, el pelo corto y una sonrisa que enamore". ¿¡Qué mente tan retorcida puede relacionar esa frase con ESTO!?
    Tercer intento: FAIL. No way, Montse opina que estoy flipando y se da por vencida, me manda a la mierda disimuladamente con este dibujillo tan mono que me mola un montón!

    Monday, 19 April 2010

    Cosas que (me) dan placer:

    • El olor de la tierra cuando caen las primeras gotas de lluvia.
    • Quitarse los zapatos después de un largo día.
    • Salir a la calle sin chaqueta y que no haga ni mucho frío ni mucho calor.
    • Que la brisa te acaricie la cara sin despeinarte en exceso.
    • Comerse un helado de cucurucho pensando solamente en la punta del final que lleva chocolate y está riquísima.
    • Estar cómodamente en casa mientras ves como afuera llueve o nieva mucho.
    • Pasarme un día entero en pijama.
    • Un susurro al oído.
    • Pasarme la mano por la nuca cuando llevo el pelo corto.
    • Pasarle la mano por el pelo a alguien que lleva el pelo muy corto.
    • Echar la siesta con pijama y bacinilla, despertarte y no saber qué día ni qué hora es.
    • Acariciar una barba de tres días que no rasque.
    • Abrir un libro por primera vez y olerlo.
    • Abrir un libro muy antiguo y olerlo.
    • Sentarse en algún lugar donde haya naranjos en flor y leer mientras disfrutas del olor del azahar.
    • Encontrarse dinero en los bolsillos.
    • Levantarte y darte cuenta de que es festivo y puedes seguir durmiendo.
    • Coger a un chico por la corbata y atraerlo hacia ti.
    • Ese momento en la playa en el que sales del mar con frío, te tumbas en la toalla y el sol te calienta rápido.
    • Los primeros días soleados de primavera.

    Monday, 12 April 2010

    Tengo ganas de ti

    Tengo ganas de ti es la segunda parte de A tres metros sobre el cielo.
    No puedo explicar la sinopsis del libro porque desvelaría el final del primero así que me dedicaré simplemente a explicar mis sensaciones al leerlo y mi opinión.

    Para empezar, me parece que en este segundo libro se mejora el estilo del primero. Quizá simplemente es que yo me he acostumbrado pero me ha parecido menos lioso en cuanto a lo de identificar al narrador. En éste la mayoría de la historia está narrada en primera persona, a mí personalmente me gusta más así porque se describen mejor los sentimientos y, como vengo repitiendo últimamente, empatizo más con los personajes y sus historias.

    Otra cosa que me ha gustado es que este segundo libro pese a mantenerse en la línea del primero toca más con los pies en el suelo (cutre-traducción de la expresión catalana "toca de peus a terra"). Obviamente también tiene sus momentos Disney/todo es posible pero es un poco más realista, quizá porque los personajes han crecido y digamos que han "sentado la cabeza".

    Acabaré con una frase del libro que me gustó bastante porque comparto su opinión.
    Cuando pierdes tiempo al teléfono, cuando los minutos pasan sin que te des cuenta, cuando las palabras no tienen sentido, cuando piensas que si alguien te escuchara creería que estás loco, cuando ninguno de los dos tiene ganas de colgar, cuando después de que ella ha colgado compruebas que lo haya hecho de verdad, entonces estás perdido. O mejor dicho, estás enamorado, lo que, en realidad, es un poco lo mismo...

    Cuantas veces una mañana cualquiera al levantarme y dedicarle mis primeros pensamientos a él me he dicho a mi misma: "Mierda! Laura, te has enamorado...".

    Tuesday, 6 April 2010

    A tres metros sobre el cielo

    Este libro tiene lugar en Roma y trata sobre una historia de amor entre dos adolescentes: Él (Step) es un rebelde, no es exactamente pobre ya que su familia tiene pinta de sobrevivir bastante bien y la moto y el gimnasio obviamente se los paga el papi... pero él decide robar y hacer el cabra; ella (Babi) de "clase alta", estudiante modelo, guapa y perfecta. Un día estos dos jóvenes se cruzan y se enamoran locamente pese a la negativa de los padres de ella que... espera, espera, corta el rollo. Esto me suena un poco... ¿Romeo y Julieta?

    Pues más o menos sí. Pero bueno, como no es ni el primero ni el último que lo hace, se acepta.

    No es un mal libro, pero hay varias cosas que no me han gustado: Primero y más importante, que en el libro sale muchas veces la palabra "moto" y ninguna la palabra "casco", pero en fin, es la Roma de los 90's. En segundo lugar la cohesión del texto en general, hay saltos entre el narrador (chico-chica) que no se avisan, flashbacks y pensamientos inconexos en medio de una frase. A veces leyendo, no me enteraba de a quién pertenecía ese pensamiento y cuando me daba cuenta tenía que volver a leer otra vez todo el párrafo para encontrarle el sentido correcto.

    Esto se perdona porque el libro tiene un final más o menos sorprendente y que me hizo llorar mucho no sé bien por qué, creo que era sobretodo por las narraciones de los pensamientos y los sentimientos del chico después de un suceso importante (no quiero spoilear). Me suele pasar mucho con los libros, empatizo mucho con el protagonista hasta el punto que hago míos sus sufrimientos. Al final le acabé cogiendo simpatía a Step y todo.

    Recomendaría este libro a quien le gusten las novelas románticas tirando a ñoñas...
    En realidad no quiero recomendarlo mucho ya que temo que pueda convertirse en el próximo Crepúsculo, no sé muy bien que tendencias sigue el fenómeno fan para encumbrar a un libro de tal manera, pero creo que este ya va por buen camino. Para empezar ya tiene la película, un graffitti que pinta el protagonista es ya copiado por todos los adolescentes italianos y la costumbre de colgar un candado del puente Milvio con los nombres de los enamorados que yo creía (erróneamente) que tenía algun tipo de mito o historia antigua detrás... resulta que sale del segundo libro! Mamma Mía!

    En resumen, no es una gran obra pero es entretenida y reconforta el alma, porque durante unos instantes, mientras lees esa maraña de pensamientos y sucesos, te permites soñar...

    Monday, 5 April 2010

    Semana Santa

    Bueno pues ya se acaba la semana Santa, qué cortita se ha hecho...

    Que ya se podría haber estirado un poquito más el amigo Jesús... coño que para una vez que te mueres hazlo bien ¿No? Tres días y ¡ale! Ya estoy aquí otra vez. Se podría haber alargado una semana más el majete...
    Fijo que si los procesos judiciales en Jerusalén en aquella época hubiesen sido como los de ahora celebraríamos el lustro Santo. Que si pruebas, que si testifican Judas y los otros 11 apóstoles, que la Virgen María no puede testificar porque es familiar directo... Luego espérate a que dicten sentencia y reza para que Pedro no ponga un recurso!

    Y ahora vuelta a empezar... ¡Qué palorro! (homenaje a un amigo al que veo menos de lo que quisiera).
    Me voy a tener que ir comprando ya un cargador de pilas tamaño persona para ponerme al día. Esta vez de verdad, que siempre digo lo mismo y nunca lo hago...

    Pero en 20 años... no me ha ido tan mal ¿No?

    Thursday, 1 April 2010

    El símbolo perdido

    He tardado mucho en comenzar a leer el último libro de Dan Brown porque no pensaba pagar ni un céntimo por él, mi madre estaba de acuerdo conmigo así que lo hemos cogido de la biblioteca en cuanto ha estado disponible.

    Esta vez el libro se sitúa en Washington y trata la temática de la masonería. A grandes rasgos: un lunático rapta a Peter Solomon, un gran amigo de Robert Langdon y éste se ve envuelto de nuevo en una trama de intriga y persecuciones (muchas persecuciones) en la compañía de Katherine Solomon (hermana del raptado) para conseguir descifrar un antiguo misterio guardado durante siglos.

    En realidad no hace mucha falta hacer una sinopsis... coges El Código Da Vinci o Ángeles y Demonios y cambias París/Roma por Washington, Opus Dei/Illuminati por Masonería, policía francesa/Guardia Suiza por CIA y Sophie Neveu/Vittoria Vetra por Katherine Solomon y ¡voilà! Ya tienes otro best-seller en el bolsillo!
    Esta estrategia es muy fiable ya que te garantiza prácticamente las mismas ventas o más que en los anteriores libros. Pero a mí no es que me fascine especialmente... El primero que leí: Ángeles y Demonios me encantó y me absorbió completamente, lo devoré en pocos días (de hecho sigue siendo el que más me gusta de este autor), con el segundo ya me quedé un poco mosca y con este ya ha sido: "algo huele mal en Dinamarca"

    Por otra parte no sé muy bien si con sus libros en general el autor pretende desmentir teorías conspirativas o avivarlas. El final del libro siempre te deja con ese regusto paranoico en el que empiezas a ver símbolos por todas partes...

    El libro es una constante persecución, la CIA perseguía a Robert Langdon y yo perseguía las páginas por el mero interés de saber qué pasará, no por el placer de disfrutarlo. Está muy enfocado a un guión de película, con giros argumentales y momentos de gran tensión que leídos no quedan tan bien como quedarán en la futura película. Aun así, no ha conseguido engancharme como lo hizo el primero.

    En resumen, recomendaría este libro a quien le gustaron los dos anteriores y no tiene reparos en encontrarse otra vez el mismo esquema argumental.

    Thursday, 25 March 2010

    What Should I do?

    Ahora que tengo tiempo para procrastinar y meditar sobre muchas cosas, estoy pensando qué debería hacer con el pack emoción que me regalaron.
    Por ello he puesto una encuesta en el lateral del blog y les he echado un primer ojo a las actividades. Falta hacer una revisión más exhaustiva (palabra que me gusta) considerando detalles importantes como si el lugar está cerca o si la actividad en si me acaba de convencer... Así que iré quitando algunas actividades de la encuesta conforme me vaya pareciendo, en plan gran hermano: "Rafting! Estás nominado!"

    De momento no es que me motiven mucho las de agua... excepto el Kitesurf que tiene pinta de molar (¡mucho!) y el buceo (en mar). Las demás la mayoría las he hecho (rafting, kayak, canoa) aunque hace mucho. Luego están el catamarán y la vela... no me gusta mucho navegar.
    Mención aparte el hidrospeed que parece ser que es como una tabla de esas de corcho que llevan los niños para aprender a nadar pero a lo grande y has de bajar el río así, a pelo... (bueno, con unas aletas) que digo yo ¿Y si chocas contra una roca? La ostia te la llevas tú.
    Luego hay algunas que están bien, pero que son muy accesibles y no se pueden desperdiciar de esta manera: scooter, quad, 4x4, segway, mountain bike, barranquismo. También he hecho tiro con arco y puenting (aunque no me importaría repetir) y parece que para hacer lo de la moto de nieve (wow!) o las raquetas me tendría que dar prisa... casi que no llego XD Además el 8 de mayo (ni un día antes ni un día después) voy a hacer lo del circuito aeroforestal así que eso está descartado.

    Total, que la cosa está difícil... Yo las haría todas! Pero eso no puede ser... What should I do?

    Friday, 19 March 2010

    Regalos!!

    Casualmente todos los 19 de marzo son mi cumpleaños... y a la gente le da por hacerme regalos y esas cosas. Hoy ha caído:

    1. Una TV/monitor de la family.

    2. Una mini botella de Bombay Sapphire recuerdo de Andorra by Montse.

    3. Unos caramelos faloformes XD de sabores by Montse también. Son deliciosamente blasfemos!! Las risas en el tren mientras nos comíamos uno han sido terribles... XD

    4. Una camiseta de parte de mi madre! De rayas azules muy chula!!! Me encanta!

    5. Un mazo de cartas de The Beatles de parte de mis amigos de la comi. Con fotos o portadas de discos en cada carta.

    6. Un vestido!!!! XD También de los de la comi. No tengo foto pero es un vestido negro corto con escote palabra de honor y un cinturón ceñido también negro con tachuelas. Que me gusta y todo oiga! (dentro de lo que es un vestido XD que yo con mis jeans soy la más feliz del mundo).

    7. Una tarjeta regalo pack emoción para que escoja una experiencia de entre las que ofrecen. Hay rafting, puenting, karting y muchas otras cosas acabadas en ing. Todas con descarga de adrenalina incluida!
    Por supuesto obligaré a venir a todos los de la comi a verme mientras hago lo que sea que al final escoja... Será mi venganza por llevarme por la Diagonal con los ojos tapados por bolsas del Fnac y llevarme en autobús hasta el local, donde me estaban esperando todos a traición con pizza y un pastel de 2 cifras...

    8. Dos brazaletes rockeros de mi prima!! Uno negro hecho tiras y otro marrón con agujeros.

    9. $$ Dinereeeeeeets!! $$ de la family.


    Muchas Gracias a todos!!!

    Sunday, 14 March 2010

    Los Simpson y la Filosofía

    Mucha filosofía y pocos Simpson (Clara alusión al capítulo "Mucho Apu y pocas nueces")

    Los simpson y la filosofía es un libro que relaciona algunos elementos de la serie Los Simpson (ya sean personajes, capítulos, escenas, alusiones) con la filosofía.
    De hecho son 18 ensayos independientes entre sí con sus respectivos autores que cogen un elemento de los citados anteriormente y a partir de ahí desarrollan toda una idea como por ejemplo si Homer tiene un carácter virtuoso según Aristóteles o si la serie en sí tiene valor educativo.

    La verdad es que compré el libro totalmente a ciegas sólo habiendo leído el título y me lo merezco, pero no me ha gustado mucho. (thou salt not judge a book by it's cover)

    Para empezar, Los Simpson es prácticamente la excusa para desarrollar la idea de cada autor, excepto algunos diálogos significativos que se incluyen y referencias a capítulos lo demás es todo abstracción del autor y múltiples (demasiadas) referencias a otros libros y/o artículos.

    Segundo, venden el libro como algo entretenido y para todos los públicos pero es MENTIRA. Si bien es verdad que en algunos momentos es entretenido (sobretodo para mí que me gustan tanto Los Simpson como la filosofía), no creo que sea algo que pueda (o más bien quiera) leer todo el mundo, algunos capítulos requieren mucha atención. Quizá soy yo que he enfocado mal la lectura de este libro (antes de ir a dormir, como siempre, por tanto no muy concentrada) pero muchas veces he tenido que volver a leer algunos párrafos dos veces porque no había entendido nada. Párrafos enteros de palabras técnicas plagados de referencias a otros libros no resultan muy placenteros para el lector de a pie.

    En resumen, no recomendaría este libro a nadie que no tuviera un elevado nivel de conocimientos filosóficos (no me lo recomendaría a mí misma si pudiera volver al pasado y hablar conmigo) conozco libros mejores de filosofía para todos los públicos como "El mundo de Sofía" o "Historia de la Filosofía sin temor ni temblor" que son mucho más amenos.
    Sobre Los Simpson... teniendo la serie ¿Qué más queremos? Sigo pensando y pensaba antes de leer el libro que es una serie muy filosófica y que invita a la reflexión de una forma informal y alegre.

    Como punto positivo, el libro tiene un listado de episodios hasta la decimonovena temporada que es genial y un miniresumen con personajes filosóficos importantes y una frase suya (se agradece que para Descartes no hayan puesto la de Cogito ergo sum que está ya muy vista...)

    PD: Recomiendo encarecidamente ver el link que he puesto de una... ¿canción? más bien himno/manifiesto de nuestra generación. No sólo ver, sino leer los subtitulos atentamente.

    Sunday, 7 March 2010

    Domingo, 7 de marzo de 2010

    • Cantidad de ejercicio realizado: Recorrer un trocito de Barcelona
    • Copas: 1 (Aceptable, aunque con lo poco que he cenado... )
    • Libros leídos desde que ha empezado el año: Joder, sólo 3! El de los simpson y la filosofía se me resiste.

    00:12 Paso por delante de un cajero y en vez de encontrarme con un vagabundo me encuentro con toda una familia! Con su maletita y sus sacos de dormir y el hijo correteando por el poco espacio que hay. La crisis, que hace estragos oiga.

    00:30 Heladito de cookies en el Saborian.

    00:47 Conversaciones sobre la crisis y el ritmo elevado de vida de la gente en general.

    00:49 Conversaciones sobre el carné del Barça y hacer ganchillo en el campo del Espanyol.

    01:10 Fracaso en BeCool, sábados no hay lista.

    01:30 Fracaso en Mary's Place, demasiado tarde para la lista y portera/relacionespúblicas/puta demasiado borde para nosotros.

    02:03 Triunfazo en bar de garrafón del malo.

    03:00 Byego a mi caja... buengo jueño ooooarrrrj... nue tebgo que quitarr laj lentiyaj...

    04:00 ZzzzzzzZZZzzzzzzZZZZzzzzz

    11:06 Me despierto con las voces de mis padres. Voy a la cocina y mi madre, que está pinchando con palillos unos dátiles recubiertos de bacon, sustituye el "Buenos días" por un "Venga! A ayudarme! Que esto lo podrías estar haciendo tú!"

    11:48 Cortar cebolla y pensar en mi vida amorososexual me provocan la misma reacción: ganas de llorar.

    14:26 Comiendo tostaditas con salmón y cebolla!! yummi!

    23:55 He conseguido sobrevivir un día entero a base de tostaditas de salmón con cebolla y pastel de cumpleaños.

    Tuesday, 23 February 2010

    El filósofo que comió una hostia con arsénico

    Un reputado filósofo es llamado a Estocolomo por la Reina de Suecia para darle clases particulares. Una de las frías mañanas suecas se descubre que ha muerto de pulmonía pero en realidad no es así... A partir de este hecho se desarrolla una trama de amistad, traición y fanatismo que durará 360 años hasta descubrir que en realidad fue vilmente asesinado por un capellán contrario a sus ideas con una hostia bañada en arsénico.
    No señores, no se trata de la última novela de Stieg Larsson, aunque ocurra en Suecia.

    Se trata de Descartes, cuya muerte se suponía había estado provocada por una pulmonía durante el período en el que impartía clases a la Reina Cristina de Suecia todos los días a las 5 de la mañana. El filósofo, que no soportava madrugar, no aguantó mucho hasta fallecer de una pulmonía. O esa era la versión oficial...


    (No hace mucho el alemán Theodor Ebert escribió un ensayo sobre Descartes en el que expresa la posibilidad de que fuera asesinado por el capellán conservador François Viogué mediante una hostia bañada previamente con arsénico.)

    ...y la que a mí más me gustaba.
    Una de las razones por las que Descartes me despierta más simpatía es porque él aborrecía madrugar (casi) tanto como yo. No sé si a Descartes le ocurría lo mismo que a mí, pero es que yo no me puedo levantar por las mañanas y en cambio por la noche se me hacen fácilmente las 3 de la mañana.
    A parte, esas son mis horas, lo intuyo, lo siento. Entre las 12h. y las 3h. es mi momento de máximo esplendor. A veces, leyendo en la cama, se me ocurren cosas pero después me duermo y al dia siguiente no las recuerdo, y pienso que si me levanto a escribirlas me desvelaré por más tiempo.
    Más que nada porque cuando me pasa eso quizá sólo se me ocurre un pensamiento, o una frase, solamente un hilo que sale de la madeja de mis pensamientos y puedo tardar un buen rato en desenredar la madeja. Eso me recuerda a Sócrates y su mayéutica, que si su madre era comadrona y ayudaba a parir niños, él ayudaba a parir verdades.
    Lo mío también es parecido a un parto.

    Monday, 22 February 2010

    Apología del libro

    Voy a hacer una breve exposición de motivos por los cuales creo que un libro siempre superará a su correspondiente película.

    El primero y más obvio es porque la idea original del argumento se ha concebido como un libro, no como película. Algo similar ocurre con los videojuegos adaptados de películas, que son una mierda y suelen tener entre 2 y 3 horas de duración total, casi lo mismo que la peli, paradójicamente xD [Videojuego adicta] a excepción de Goldeneye para N64, por Dios cuantos grandes momentos he pasado con este juegazo![/Videojuego adicta].

    El segundo y más importante es la imaginación que requiere crear toda la escenografía, los personajes, voces, ambiente... que eso en el cine ya te lo dan. Tú te sientas ahí a comer palomitas y ale! tan alegremente. El libro lo deja prácticamente todo a tu imaginación y eso, en realidad amigos, es fantástico. (Cómo me ha molado lo de "en realidad amigos" XD)
    ¿Nunca habéis maldecido la voz, el personaje o el escenario que han escogido para hacer la adaptación al cine de un libro que os gustaba?
    Por ejemplo, cuando leí Crepúsculo antes de que la gente se empezara a flipar con el tema a raíz de las pelis, (otra razón más para mi apología) el Edward Cullen de mi imaginación era mucho más guapo, más maduro, más atento y más todo que el Pattinson ese (Tampoco ayuda mucho que ordas de niñatas lo idolatren) pero ahora cada vez que pienso en algún momento del libro me aparece él (con esos pelos que lleva, uno para cada lado) en vez de mi ex-Edward que era simplemente PERFECTO y que ya no volverá nunca más porque ni siquiera soy capaz de recordar cómo era... Y así con unas cuantas adaptaciones para peli.

    Pues bien, estos son mis motivos, quizá sean pocos pero yo los considero suficientes con creces.
    No era mi intención intentar convencer a mis miles de lectores (quien dice miles dice... ¿3? bueeeno, vaaaale, Belén, Montse y alguno que se habrá equivocado al poner la dirección) sino intentar organizar mis propios argumentos.

    Tuesday, 16 February 2010

    Palabras que me gustan

    Hay ciertas palabras que me atraen, no sé exactamente por qué, creo que es por su sonoridad aunque no encuentro el punto en concreto de cada palabra, simplemente me gustan en su totalidad e intento usarlas todo lo que puedo. Me pasa lo mismo con algunos hombres... me gustan pero no soy capaz de decir ni una sola cualidad de ellos y, sin embargo, intento pasar el mayor tiempo posible a su lado.
    Volviendo a las palabras... ahora no las recuerdo todas pero he hecho una mini lista con algunas de las que más me gustan (y con las definiciones de la RAE que más se acercan a lo que a mí me evoca esa palabra):

    • Pulular: (Del lat. pullulāre). 1. intr. Dicho de las personas, animales o cosas: Abundar y bullir en un lugar.
    • Parranda: (Etim. disc.). 2. f. coloq. Juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro.
    • Hastío: (Del lat. fastidĭum). 2. m. disgusto (tedio).
    • Ciprofloxacino: No sale en el diccionario... (deformación profesional).
    • Zozobra: (Del lat. sub, debajo, y supra, encima). 2. f. Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece.
    • Turbador: (Del lat. turbātor, -ōris). 1. adj. Que causa turbación.
    • Patidifuso: (De pata1 y difuso). 1. adj. coloq. Que se queda parado de asombro.
    • Exhaustivo: (Del lat. exhaustus, agotado). 1. adj. Que agota o apura por completo.
    • Procrastinar: (Del lat. procrastinare). 1. tr. Diferir, aplazar. (Esta me gusta más por lo que significa e implica que por su belleza fonética, que también.) 

    Sólo tengo que hacer un apunte: Para mí pulular siempre será algo así como "caminar despreocupadamente por un lugar sin rumbo fijo"

    ...me encanta pulular.

    Saturday, 6 February 2010

    La elegancia del erizo

    Al ver la peli me entraron ganas de leer el libro y aquí estoy.

    Pues bien, "la elegancia del erizo" se sitúa en un edificio de ricachones de París y se centra en dos personajes: Una niña de 12 años que ha planeado su propio suicidio junto con el incendio de su casa (viva la cordura!!!) y una portera de edificio con una gran fachada (perdón por el chiste) que oculta su verdadero mundo interior. La mudanza de un nuevo inquilino al edificio junto con un descuido de la portera hacen que se le caiga la máscara a esta última y... ya lo descubriréis!

    Las dos protagonistas me han despertado sentimientos totalmente opuestos. Para empezar odio a la niña! No se puede ser más repelente y odiosa, de hecho estoy convencida de que en realidad se quiere suicidar porque sus compañeros de clase le pegan collejas en el recreo XD. En cambio el personaje de la portera me gusta mucho más.
    No puedo hablar demasiado, solo diré que hay una circunstancia muy importante que hace que la niña-rica-mimada se dé cuenta de que en realidad es una niña-rica-mimada y por eso al final me cae un poco bien...

    Durante el tiempo de lectura me he descubierto a mí misma leyendo con una sonrisa las partes de la portera y con la nariz arrugada las partes de la niña.

    Hay muchas partes del libro que me sobran, practicamente la historia de la niña entera excepto el planteamiento inicial y el final, el resto son simples reflexiones que no llegan a convencerme. Aunque le tengo que conceder algo: En una de esas reflexiones hay una frase que me ha llegado. En parte porque me la había planteado yo misma con anterioridad. "Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren." La mía es más guay: "Vivir es perseguir infinitamente momentos finitos." XDXD

    En resumen: Creo que a mí me ha podido despertar más simpatía el libro en general por las muchas alusiones a filosofía que tiene (y aún así algunas partes me han parecido aburridas).
    La historia de la portera está bien, la de la niña es prescindible aunque sirve para darle sentido a la trama principal.
    Demasiadas reflexiones.