A girl with a blog has to do what a girl with a blog has to do... I una de esas cosas es escribir una review del año que se acaba hoy. Es lo más típico de un 31 de Diciembre.
Creo que la valoración final de este 2011 es muy positiva para mí. Como a mí lo que me gusta es enrollarme y explicar mi vida voy a hacer un repaso mes por mes ayudándome de las entradas que he ido escribiendo este año en el blog.
El año empezó la mar de bien para mí, en esa época estaba en las prácticas en el Clínic... happy times. Me acuerdo de las risas por los pasillos, la famosa inundación (técnicamente fue en diciembre del año anterior pero bueno), los pacientes... XD Echo de menos ser enfermera.
Tengo que hacer una mención especial al post que hice el año pasado desmitificando la nochevieja. Y es que no aprendo, porque este año tiene pinta que voy a acabar en el Big Ben pasando frío viendo los fireworks... Pero es lo que toca cuando pasas tu primer fin de año en London!
En febrero esquié por primera vez y luego continué con las prácticas de comunitaria, haciendo domis. También me acuerdo de esta época con una sonrisa.
En Mayo fui a ver a Aina a London y me quedé con ganas de más! XD Luego empecé las practicas de UCI en el Clínic again con el efecto cable.
En Junio por fin acabé la carrera y después de 3 años de esfuerzos pero de muchos buenos momentos puedo decir orgullosamente que soy enfermera.
En Julio y Agosto prácticamente no escribí en el blog porque estuve muy ocupada preocupándome por no encontrar trabajo y otras varias cosas no tan buenas que me pasaron... pero en medio también tuve tiempo para irme de viaje con mis padres por toda la Côte d'Azur y por el norte de Italia hasta llegar a Firenze. Luego vinieron las festes de Sants y fue uno de los mejores momentos del año, me vino perfecto para superar los no tan buenos momentos de julio. Aún cuando lo recuerdo me emociono y no puedo evitar sonreír y acordarme de que fue uno de los pocos momentos de mi vida en que lloré... Os dejo un video resumen del MO-MEN-TA-ZO!
Fue taaaan bueno! Ese momento de felicidad máxima, bañándonos con cava mientras sonaba We Are The Champions. Creo que me acordaré siempre de este momento.
Y para remtar el año... vino SUPER SETIEMBRE!!!! Y mi éxodo a London. Creo que es de las mejores cosas que he podido hacer nunca, es una experiencia que me ha cambiado y me va a seguir cambiando la vida... Como dice la canción "When I get back, when I get back home... I won't be the same no more".
Feliz año 2012!
Saturday, 31 December 2011
Thursday, 17 November 2011
£ Poundland £
El Poundland es un estilo de vida, el Poundland es el antidepresivo más efectivo del mundo (más aún que el chocolate) el Poundland es: "Oh! Mira esto que bonito! Es totalmente useless!!! Pero sólo vale £1!!!! Venga para la cesta..." El Poundland es comprar todo tipo de chorradas para decorar la casa por Navidad. Un día voy a crear un grupo de facebook que se llame: "Ir al Poundland a por unos bolis y salir con la vida solucionada".
Hoy me he comprado:
- 10 bolis de gel.
- 2 bolis con un cordon retráctil "never get lost" (que en mi trabajo los bolis van muy buscados, son como los tapones de vía en el hospital, oro puro.)
- 2 cajas de toallitas desmaquilladoras super mega guays.
- una carpeta
- una libreta
- Un spray de calor (totalmente useless pero como valía £1...)
- Una linterna (Just in case)
- 10 Bubble wands (para hacer burbujas, ideal para salir de fiesta)
- Glowing sticks (idem que el anterior)
Edit: Acabo de descubrir que soy alergica al spray de calor. XD Me ha salido una roncha en todo el brazo, aún suerte que como buena enfermera he probado primero en una zona pequeña y no me lo he puesto directamente en toda la espalda como era mi plan inicial...
Actualización 31/01/12:
Actualización 31/01/12:
- Una pistola de balines. (Por £1!!)
- 2 bolis "never get lost" más. (Que son muy útiles pero se rompen con mucha facilidad XD)
- Más glowing sticks (Que triunfan como la Coca-Cola)
- Una funda del Iphone para Pau
- Un kit "First Aid" con vendas y gasas estériles y una cruz muy mona.
- Un gel de ibuprofeno para poner el kit
- Paracetamol para la depresión post-party.
Tuesday, 8 November 2011
2 meses... y lo que nos queda!
Hoy es 8 de noviembre... Un día perfectamente normal para la mayoría de mortales. Pero para mí no!
Hoy hace exactamente 2 meses que me fui a vivir a London. Y creo que es de las mejores cosas que me ha podido pasar en la vida.
Me di cuenta el otro día cuando fui al Sainsbury's a comprar carne y me encontré con veinte mil tipos de carnes diferente: Que si cerdo, que si ternera, que si espalda, que si costilla, que si... ¿Cuello? ¿Hola? XD Y me dije: "Bueno Laura, algo tienes que comer así que ¡Espabílate!" y me cogí unos filetitos de pollo ahí a lo seguro XDXD es broma, también compré algo más de carne para hacer un guiso o algo así y llamé a mi madre para que me dijera cómo coño se hacía un guiso. Pero bueno que mis aventuras culinarias no os interesan, la cuestión es que en ese momento me di cuenta de lo mucho que había e iba a madurar durante mi periplo londinense.
Al principio no estaba convencida. ¿Abandonar la casa de mis padres donde había vivido siempre e irme a un país en el que apenas conocía a una persona? No way! Encima mis padres tampoco querían pero Montse me engatusó... Y yo, por una vez en la vida (Yo que soy tan cartesiana y responsable, que dudo antes de hacer algo, dudo después y dudo durante.), hice una locura. Y repito, es la mejor locura que podría haber hecho nunca.
Me da igual si no estoy trabajando aún de enfermera, tengo 21 años. En serio, TENGO 21 AÑOS! Me puedo permitir "perder" un año de mi vida (teniendo en cuenta además que no es perder el tiempo porque estoy aprendiendo inglés, trabajando y descubriendo un montón de cosas nuevas). Siempre he hecho lo que se ha esperado de mí: He estudiado, me he portado bien, me he sacado una carrera, siempre haciendo lo que debía y lo que era correcto. Ahora me apetece hacer lo que me de la gana a mí, no lo correcto o lo que toque, sino aquello que me haga sentir feliz. Y ahora mismo soy feliz tal y como estoy.
Las cosas no fueron así desde el principio. Recuerdo que cuando me fui me puse como fecha mínima de regreso navidades. Es decir, pasara lo que pasara no me podía volver a casa antes de Navidad, por muy mal que estuviera tenia que aguantar. Y bien que hice en ponerme esa fecha límite porque si no a la semana me hubiese vuelto a casa XDXDXD
Los comienzos fueron duros... No me sentía para nada en casa, me sentía fuera de lugar y me decía a mi misma: "No tienes por qué estar pasándolo mal, en cualquier momento puedes pillar un avión e irte a casa". Pero al mismo tiempo el orgullo y la vergüenza se imponían: "Pero mujer que hace dos semanas que te fuiste como vas a volver ya que le has dicho a todo el mundo que te ibas a vivir allí si vuelves ahora se van a reír de ti..." Todo esto unido a algunas malas experiencias con algunos trabajos me hicieron tener pie y medio en Barcelona otra vez.
Pero el mismo día que dejé el anterior no-trabajo me llamaron del Itsu y creo que a partir de ahí mi suerte empezó a cambiar. Cuando me paro a pensar, doy gracias a Dios o lo que sea por haber ido a parar al Itsu. Los compañeros fueron super comprensivos al principio y me ayudaron un montón, además son la mar de salaos y graciosos y me río mucho en el trabajo. La prueba más clara es que me levanto cada día a las 5:30 de la mañana con una sonrisa y muchas ganas de entrar por la puerta a ver qué aventura nos pasa hoy. Eso solo lo había conseguido hasta ahora las mejores épocas de las prácticas en el Clínic (y era turno de tarde osea que no vale tanto... porque las 5:30 AM son las 5:30 AM... que se dice rápido). Ahora ya me estoy integrando y empiezo a hacer algunas cosas bien... No todas, que los que me conocéis sabéis que soy un poco torpe. XDXD
En fin, que esto confirma mi teoría de que en la vida hay que dejarse llevar un poco (no demasiado) por la marea y esta te llevará a buen puerto. O eso o yo tengo una flor en el culo porque no sé cómo me lo hago pero siempre acabo dando gracias a Dios por todas las puertas que se me han cerrado a lo largo de mi vida: Cuando no me dio la nota para estudiar medicina e hice enfermería, cuando no me dio la nota para hacer las prácticas de mañana y tuve que ir de tardes, cuando no encontré trabajo de enfermera este verano y me tuve que ir a London (porque si hubiese encontrado no me hubiese ido), cuando mi primer trabajo en London resultó ser una mierda y lo dejé (imagina que no hubiese sido tan malo y hubiese aguantado, a lo mejor ahora no estaría donde estoy, tan feliz y contenta). Thanks God. Al final siempre acabo pensando que lo que me ha pasado es lo mejor que me habría podido pasar... Quizá es que no soy tan negativa como dicen... ¿No?
Tuesday, 25 October 2011
Recorriendo Hyde Park
Una de las cosas que más me gusta hacer en London últimamente es alquilar una bici e irme a Hyde Park a hacer un poco de "ejercicio" (ejercicio muuuy entre comillas XD). Si el frío lo permite (y si no te tomas antes un hot chocolate y tirando) es una de las cosas más placenteras que se puede hacer.
Además puedes ver todo lo variopinto que es London: Tienes a los rollers en la calle ancha que hay bordeando The Serpentine que ponen esos conitos pequeños y hacen como una especie de zig-zag entre ellos. Subiendo un poco más arriba y a la derecha tienes el Speaker's Corner. Estuve el otro día y es tre-men-do! Me habían hablado de ese sitio, pero no me imaginaba que la gente estuviera tan loca. Había un hombre recitando el corán y con pancartas al lado con frases, un montón de gente a su bola cada uno subido en una silla o en una escalera pregonando vete a saber tú que cada uno con sus seguidores y oyentes (algunos no, estos útimos daban mucha penita) y luego había grupos de gente muy distinta entre sí (cosa que me hacía sospechar que no eran amigos o conocidos) hablando y debatiendo, en plan como si el tío que estaba pregonando hubiera acabado su discurso y se hubieran quedado ahí petando la xerrada tan tranquilamente.
Y si no quieres ver los más bizarro de London simplemente tienes el resto del parque para hacer fotos a las ardillas temerarias o ver como los londinenses se tuestan a las nubes.
Tuesday, 27 September 2011
Laura's got a brand new job
El jueves hice un día de prueba y me cogieron. El viernes hice como un cursillo de la filosofía de empresa, riesgos laborales y esas cosas. Me soltaron un discurso corporativista y un librillo con toda la política de empresa, la jerarquía y lo que tienes que hacer para ascender,etc.
La empresa en cuestión se llama Itsu y es una cadena de comida rápida de sushi. El fundador es el mismo que el de Pret-a-manger conocido por tener una tienda en cada esquina de London. El eslogan de la cadena es Health & Hapinness (según la chica que nos soltó el rollo corporativista la parte del Hapiness es lo que justifica que vendan pastelitos de chocolate).
No soy muy aficionada al sushi, de hecho sólo me gustan los nigiris de salmón (aunque ahora que como cada día he probado los demás y no están mal) pero tengo que decir que he encontrado placer haciendo los nigiris, por ejemplo, o hoy mismo, mezclando una ensalada con las manos. Pero no os preocupéis, lo hacemos todo con las manos, pero nos las hacen lavar cada 20 minutos, es peor que en el hospital. De hecho he encontrado bastantes similitudes entre ser enfermera y manipular alimentos: Hay que lavarse las manos con frecuencia, mirar la fecha de caducidad de todo lo que usas y tienes que lidiar con un cacho de carne (este último ha sido muy forzado, lo sé).
Volviendo al tema de los nigiris, el único problema que tengo con ellos es que me da la sensación de que soy muy lenta al hacerlos. Los ingleses estan muy obsesionados con la productividad. Ya lo leí haciendo el currículum que si optas a algún puesto en el que tengas que estar delante del ordenador está bien poner cuán rápido puedes teclear (words per minute). En mi trabajo en el librito corporativista ponía que para optar a nosequé puesto de Fish Pro debes ser capaz de cortar 12Kg de pescado en 1h. De hecho, ayer la chica que me estaba explicando cómo se hacen los makis (y que habitualmente los hace) en medio de la explicación me suelta "Yo hago 82 rollos en una hora" en plan como su récord personal o algo así... Y hoy una compañera me ha dicho que me pusiera a hacer nigiris con ella y se ha medido conmigo. Me ha dicho que lo hago bastante bien para llevar tan poco tiempo, en lo que ella ha hecho la bandeja entera (8 filas) yo he hecho 6 filas. Estoy deseando practicar y volver a medirme con ella... Ya está, ya he entrado en el juego.
Esto me lleva a otra obsesión de los ingleses: los challenges, retos y los achievements, logros. Están superobsesionados con esos temas. También lo leí cuando hacía el currículum (es favorable poner los logros que uno ha conseguido a lo largo de su vida. Por ejemplo: ¿Que la calle en la que you volunteer every summer ha ganado un primer premio? Eso es un super achievement!!!) y también me lo he encontrado en mi nuevo trabajo, cada semana entra un comprador misterioso y puntúa la tienda, si la tienda consigue un 10 todos los empleados cobran 1£ más la hora durante esa semana. También tienen montadas mil estrategias más para que des el máximo en tu trabajo, te ponen incentivos para que lo encuentres challenging, como superar tu record de nigiris per hour XD que es mi próxima meta, mi challenge.
Sunday, 25 September 2011
Eris the Cat
Eris es un planeta enano del sistema solar junto con Plutón, también es la diosa de la discordia en la mitología griega.
Además de todo esto, Eris es el gato que vive y reina en el 70 de Coverton Road. Aunque yo creo que vistas sus principales aficiones debería llamarse Baco.
Eris es un gatito gris perla (no sé que carajo de color es gris perla, ni si este gato es gris perla, pero siempre había querido decir "gris perla") un poco desconfiado y glotón. Algunas de sus aficiones son: comer, suplicar por comida y... comer otra vez. Es un gato listo, cuando quiere comida se deja acariciar y ronronea para conseguir sus malvados objetivos, pero cuando está saciado te mira desde la distancia y huye en cuanto ve que tienes intención de acercarte.
Para Eris todos los días es sábado (It's caturday!). Cuando muera quiero reencarnarme en gato.
Friday, 23 September 2011
Be careful with your job
Si algo he aprendido desde que estoy en London es que en esta ciudad quien no corre vuela. Los londinenses son muy educados pero con su educación y sus "sorry" te adelantan corriendo en el metro para pillar asiento antes que tú.
Algo similar pasa con los trabajos. Sí, es la ciudad de las oportunidades, es bastante fácil encontrar trabajo, pero hay algunas cosas con las que hay que tener cuidado. Cuando yo llegué a London era joven e inocente, una mañana salí a buscar trabajo y en una cafetería un hombre me dijo: "Vale, te haré dos días de prueba que no cobrarás, ven mañana a las 8" Y yo toda ilusionada, me presenté allí a las 8 como un clavo y durante todo el día trabajé como nunca. Al final del día el hombre me dijo: "Me gustas, te quiero en mi equipo. Ven mañana".
Al día siguiente fue más o menos lo mismo y al final del día me dijo que viniera al día siguiente otra vez sin cobrar y que el próximo ya me cobraría. Vamos, que los 2 días sin cobrar se convertían en 3... Pero bueeeeeeeno, todo sea por tener un trabajo y labrarse un futuro en London. Ese día aproveché para preguntarle cómo me iba a pagar, cuándo y cuánto. Me dijo que todo perfecto: en blanco, semanalmente y 6 la hora, osea que genial, no me importaba pasarme otro día sin cobrar si luego las condiciones iban a ser tan buenas...
El 4º día se descubrió el pastel: Al final del turno le dije "Hoy ya me empiezas a pagar no? Me lo dijiste ayer" Y me contesta: "A si? Eso dije? No, no, no puede ser, como no tienes el NIN no te puedo dar trabajo, es ilegal (MENTIRA!!) además aún estás muy verde, aún te estamos entrenando y casi no sabes inglés" Todo esto seguido de un convincente discurso de por qué no me podía pagar aún y de lo muy preparada que iba a estar después de estar allí entrenándome sin cobrar. De esta manera empecé a tirar del hilo y así salió toda la parte negativa. Me contó una milonga de que tenía que pagar en negro por nosequé historias y que los 6/hora que iba a pagar en realidad eran 5 al restar las taxas (Qué taxas? Si paga en negro?) y mil milongas más. Acto seguido y como estaba viendo mi cara de indignación me dijo "Te quieres tomar el día libre mañana?" Por supuesto acepté, no pensaba trabajar más días de gratis. Cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente me llega un mensaje a las 9 para que vaya a trabajar esa tarde... Pensé en responderle diciendo: "No voy si no me pagas" pero se impuso la educación/hipocresía inglesa y le solté una excusa para no ir. Durante ese día libre reflexioné si dejar el trabajo directamente o amenazar al jefe que si no me pagaba más me iba.
Al final se impuso la primera opción porque si él no había sido claro desde un principio no lo iba a ser nunca y no tenía ganas de pelearme todos los días en el trabajo.
Así empezó de nuevo la búsqueda de trabajo y busca que te busca respondí a un anuncio en el que no se requería experiencia previa y se pagaba a 7-8£/h es decir un chollo. Me fui a la entrevista que conseguí 5 segundos después de aplicar por Internet. (Cosa que me hizo sospechar ya) y al empezar la entrevista me dijeron. "No tienes experiencia? Tranquila mujer, aquí te vamos a hacer un super cursillo donde te vamos a preparar para trabajar en hoteles de 4 o 5 estrellas. Leete este formulario". Resulta que el cursillo era de 4 horas y había que pagar 15£ "Pero esto no era un anuncio para un trabajo? Después del cursillo me vais a ofrecer un trabajo?" Respuesta: "Sólo si pasas el curso" Ah! Que encima hay que aprobarlo... Vamos que eso olía a timo que echaba para atrás... si todos los que había allí pagaban los 15£ se forran... total, luego cogen a 5 y ya está.
Por suerte esa misma tarde me llamaron para ir a un experience day en otro trabajo en una gran cadena de comida. La cosa fue bien pero no quiero adelantar acontecimientos por si acaso...
Aquí las cosas son diferentes, se dice que un contrato verbal es igual de válido que uno escrito, pero hay cosas que no cambian. Al menos esta experiencia me ha servido para ser más desconfiada de ahora en adelante, lo pongo aquí para que no le pase lo mismo a todo aquél que lo lea.
Friday, 9 September 2011
London Calling
"Que no se me caiga, que no se me caiga..." |
Comienza mi particular aventurilla en London con Montse.
Ya llevo 24 horas y de momento la cosa está muy bien, voy a explicar un poquillo como ha ido todo e intentaré ir explicando cosillas por aquí mientras esté por estas tierras.
El viaje fue bien sin tener en cuenta nuestra pequeña odisea para llegar hasta la casa primero con el stansted express y luego con el metro, soretodo fue muy buena mi ocurrencia de hacer transbordo en Bank, que tiene unas magníficas escaleras de caracol. De hecho desde el propio metro te avisan que estan en obras y que evites hacer transbordo en Bank, pero yo esto lo leí cuando ya nos habíamos subido en el metro y sólo había esa posibilidad para cambiar. Las palabras "Avoid changing at Bank" pueden provocar auténtico terror, sobretodo cuando vas con dos maletas y una de ellas pesa 21Kg.
Pero bueno, una vez instalada, habiendo deshecho la maleta y con una taza de auténtico te inglés en la manos todo se ve mucho mejor. Ayer a parte de instalarnos fuimos a ver un poco los alrededores del barrio. Está muy bien, tiene de todo. La parada del metro está muy cerca y el Sainsbury's está al lado del metro, también tiene un LIDL y un Poundland, Primark... una tienda super rara que se llama TKmax y es como un outlet de ropa. Varias tiendas de comida rápida, McDonald's, KFC y un poco más allá un Domino's Pizza!! También hay los típicos Off License, los paquis, los indios con su fruta en la puerta, típico vamos. Esta mañana hemos estado dando una vuelta por las tiendas y comparando precios. Luego nos hemos ido al Sainsbury's, hemos llenado el carro y hemos hecho la comida, macarrones!! Mirad que festín!
El cielo está gris, siempre. No hace mucho frío, este mediodía me he tenido que quitar la chaqueta y quedarme en manga corta porque hacía calor, por la noche ya empieza a refrescar más. Ha llovido esta tarde y ni me he enterado, cuando he salido a la calle sobre las 8 había gotas en los coches. La primera vez que llueve en Londres y me lo pierdo XD.
Esta mañana nos hemos levantado con mucho ímpetu y nos hemos ido a labrarnos un futuro! XD Hemos ido a hacer trámites para conseguir el número de la seguridad social. Me daba miedo enfrentarme por primera vez a una conversación rollo oficial pero la chica que nos ha atendido era muy maja y nos ha tratado super bien, se le entendía todo. Nos hemos quedado enamoradas de Lorraine, la chica del jobcenter.
De vuelta a casa nos hemos comprado una SIM para hacer llamadas en UK, ahora soy de la magnífica compañía Lebara! chan chan chan! Así que no me llaméis al móvil de españa porque no os lo cogeré.
De momento eso es todo, nos hemos instalado y hemos reconocido el barrio. Mañana y el domingo haremos turismo por la city... Tengo vértigoooo! Os dejo un par de fotos de la casa.
Esto es el patio. No creo que lo disfrute mucho esta temporada. sale la cola del gato, otro día os lo presentaré. |
Wednesday, 15 June 2011
La nostalgia del baile de graduación
Me queda muy poco para ser enfermera con todas las de la ley, aunque mi padre diga que ya soy enfermera desde que vuelvo a casa de las prácticas con una sonrisa y parloteo alegremente de todo lo que he hecho ese día, curioso baremo el suyo, más que nada porque entonces tendría que ser enfermera desde octubre XD.
Hoy me ha dado por echar la vista atrás y recordar este año y poco más que he pasado de prácticas.
Recuerdo mi primera vez en el hospital, estaba muerta de miedo. Los primeros días mi mayor objetivo era algo más o menos así: "Venga Laura, intenta no tocar nada sin permiso y molestar lo menos posible... Con un poco de suerte no matarás a nadie, tú no la líes mucho y conseguirás pasar la primera semana sin una citación judicial". Además me sentía muy inútil, era como si estorbara en todos lados. También recuerdo la primera cosa digna de mención que hice (porque hacer camas no cuenta y sacar medicación no es lo suficientemente apasionante para contárselo emocionada a tus amigos): ¡¡Di de comer por una sonda nasogástrica!! (un tubito que se mete por la nariz y va al estómago, así grosso modo) La cosa es tan complicada como:
- Coger una jeringa de las grandotas (de 60 o 100ml).
- Aspirar con la jeringa la papilla/turmix que han subido de cocina.
- Enchufarla por la sonda. Bueno, con cuidado, lentamente y esas cosas.
- Repetir pasos 2 y 3 hasta que se acabe la papilla (o veas que el paciente va a explotar), manteniendo pinzada la sonda mientras no se está introduciendo nada.
- Pasar 1 jeringa llena de agua para que entre la comida, no se quede por la sonda y así ésta se mantenga permeable.
¿Fácil no? ¡Pues yo cagadita de miedo oiga! Estaba muy emparanoiada con el tema de pinzar la sonda porque me habían dicho que era muy importante que no entrara aire, una parte de mi pensaba: "Bueno ¿Y qué importará si le entra un poco de aire... en el estómago? ¿Qué le va a pasar? ¿Que tendrá gases luego?". Como he dicho el tema de no matar a nadie me obsesionaba realmente, así que unos cuantos gases no me importaban... Al poco rato descubrí que la importancia de pinzar la sonda no era tanto por lo que podía entrar en ella sino por lo que podía salir de ella y es que el mérito de ese procedimiento era conseguir hacerlo sin pringar toda la cama y tu uniforme. Al final lo conseguí y con el paso de los días ya casi podía hacerlo ¡sin tener que poner un empapador debajo! Recuerdo muchas cosas de ese primer señor, cuando yo llegué ya llevaba mucho tiempo en la planta y era un poco "el niño mimado" de las enfermeras. Me acuerdo de su cara y de su nombre (cosa que es todo un hito en mí, con lo mala que soy para los nombres) y también recuerdo que llegué un lunes y su nombre ya no estaba en la carpeta de su habitación. No me hizo ni falta preguntar qué le había pasado el fin de semana porque ya sabía desde hace tiempo lo que le pasaría, al cabo de unos días vino su mujer a darles las gracias a las enfermeras y ellas lloraron. Realmente le habían cogido cariño.
Pero aquella no fue la primera experiencia que tuve con la muerte, la primera vez que murió un paciente fue en mis mismas narices. No fue nada repentino, se veía venir desde hacía unos cuantos días y ya se había acordado con la familia que no se iba a hacer mucha cosa más. La cuestión es que justo estábamos 3 en la habitación: enfermera, auxiliar y yo. Habíamos entrado a hacer los cambios y mi enfermera se percató de que la señora llevaba mucho tiempo sin respirar, nos quedamos aguantando la respiración durante unos microsegundos y al final la señora cogió una bocanada de aire como cuando sales de bucear en el agua al límite de tus pulmones. Las tres respiramos aliviadas también. Pero esa bocanada fue la última.
Fue una sensación extraña, dicen que al final te acabas acostumbrando y que la muerte de los pacientes ya no te afecta de la misma manera, pero yo no lo tengo tan claro. El otro día leí una cosa:
¿He llegado a ser un buen médico? — Ya eres un buen médico, Elliott. — No, lo que quiero decir es… ¿soy más sólido? ¿Me he acostumbrado a la muerte de algunos pacientes? ¿He sabido distanciarme? — No, uno no se acostumbra a la muerte de los pacientes. Y es justo porque aceptaste no distanciarte por lo que seguiste siendo un buen médico.
Cambia médico por enfermera... (es muy difícil encontrar estas cosas, libros, pelis, etc. pero que hablen de enfermeras. Y esta es la razón por la que tenéis que ver todos Nurse Jackie!). Yo no creo te acabes acostumbrando, pero creo que aprendes a vivir con ello. Aprendes a ver a la Parca sentada al lado de la cama del paciente de la 8 que está fatal y la saludas "¡Ei!" y le dices: "No te lo lleves anda, y si te lo tienes que llevar, que no sea en mi turno, por favor."
Estas fueron las primeras semanas en que todo eran sensaciones nuevas y cada día hacía alguna técnica nueva. Me acuerdo de la primera vía que puse, fue de improvisto, yo en principio iba a mirar como lo hacía la enfermera pero resultó que el señor pese a su edad tenía unos cañones por venas y además era majísimo en plan: "Sí, sí, que pinche la alumna que tiene que aprender" así que la enfermera decidió que lo podía hacer yo. Fue todo muy guiado, ella me dijo "pincha aquí", yo pinché donde segundos antes había estado su dedo y ¡Diana! Luego para lo que es canalizar la vía ya tuve más problemas. A todo esto el señor mientras le pinchaba me estaba contando un chiste del que no me acuerdo (y me da mucha rabia no acordarme) pero de lo que si que me acuerdo es de que le estuve haciendo coña con el chiste y se lo hice repetir varias veces durante su estancia en la planta. Que por cierto, el hombre se puso fatal, tuvo una infección bestial y le pasábamos un antibiótico muy agresivo con las venas que le dejó sus cañones hechos polvo, se tiró mucho tiempo allí... tanto que yo me fui antes que él.
Y estas son algunas de las cosas que recuerdo del mes y poco que pasé en el primer hospital, también recuerdo algunas cosas sin importancia como que allí se utilizaba una piedra para chafar las pastillas... y un día la piedra se perdió y hubo que traer otra (alguien lo hizo). Mi enfermera ese día gritaba buscándola: "¡¡¿Dónde está la puta piedra?!!" XDXDXD
Luego llegaron las prácticas largas en hospital que se componen de dos rotatorios en dos servicios diferentes.
Por aquel entonces mi obsesión con el 5º mandamiento había disminuido un poco. Había descubierto que la gente no muere tan fácilmente y lo había descubierto empíricamente: viendo a una señora con fractura de fémur caerse desde la cama y no hacerse ni un rasguño. A todo esto ¡Las barandillas estaban subidas! A día de hoy aún me pregunto como consiguió saltar por encima o lo que fuera que hiciese...
En general guardo muy buen recuerdo de mi paso por el segundo hospital. La verdad es que la cosa se fue superando a sí misma. Primero fue trauma, donde se bailaba el Saturday night en el control cuando nadie te miraba y donde practicaba con J. mi compi de prácticas a ponernos vías la una a la otra. Y cuando pensaba que no podría encontrar un ambiente mejor que aquel y que nunca me lo pasaría tan bien como en ese rotatorio llegó medicina interna para contradecirme. ¡Y de qué manera! Con inundación y todo. 2x1 formación completa para catástrofes naturales por el precio de unas simples prácticas de enfermería ¿Qué más se puede pedir? Bueno, no quiero extenderme más en esta parte porque ya le dediqué mi particular homenaje a estas prácticas, pero a día de hoy aún sigo pensando que allí pasé mis mejores días como estudiante.
Para seguir con la tradición, de las prácticas de comunitaria no esperaba gran cosa. Todo el mundo me decía que me iba a aburrir y que se me iban a hacer muy largas. Yo estaba muy a gustito en el hospital y no me quería ir... Pues para variar me volvía a equivocar. Quizá no fueron tan espectaculares como las del hospital pero en general no fueron aburridas (excepto momentos puntuales desocupados) y se me pasaron volando. Hasta les cogí cariño a los yayetes sanos, que aprovechan que vienen a tomarse la tensión para explicarte que su nieta se va a casar o algo por el estilo y tienes que hacer malabarismos para escucharles y al mismo tiempo encontrar 2 minutos de silencio para tomarles la tensión.
Lo que más me gustó de esas prácticas fueron los domis, la atención domiciliaria o como se decía por allí a veces: "hacer la calle" XD. Antes de empezar las prácticas mi mayor deseo era entrar en un domi de alguien con síndrome de Diógenes o algo así guay. Al acabar las prácticas mi mayor deseo era que en el domi siguiente hubiera ascensor...
Y por último han sido las prácticas de UCI que estoy a punto de acabar. Me volvió a pasar lo de siempre, no me quería ir del CAP. Encima al principio la cosa no fue bien del todo. El salto era enorme: Vienes del CAP donde estás muy a gusto con tu consulta y tus pacientes más o menos sanos y llegas a la UCI y te empiezan a hablar de ventilación mecánica y de que si el Swan pasa de la aurícula derecha a la arteria pulmonar y tú "Comorrrr??!! Que le estás toqueteando una cosa que le atraviesa el corazón?! ¡¿Estamos locos o qué?!" El batacazo es enorme.
Como iba diciendo, tenía la sensación de que mis buenos momentos en las prácticas se iban a acabar, que siempre había tenido demasiada suerte con mis enfes y no me podían tocar todas tan majas. Al principio casi me convencí de que tenía razón: Iba perdidísima, la mitad de cosas que me decían me sonaban a chino y la otra mitad no me atrevía a hacerlas por lo que he denominado "El efecto cable". El efecto cable consiste en que en UCI no tienes un paciente, tienes un montón de cables y vías y ya si eso debajo tienes un paciente... Y eso echa muy para atrás a la hora de acercarte a hacer algo aunque sea la cosa más sencilla del mundo.
- Ponle un paracetamol.
- Vale ¿Pero por cual de las veinte mil vías que lleva se lo pongo?
Por suerte llegó junio y la diosa fortuna (mi salvadora con un extraño acento francés) le pegó una patada en el culo a mi mala suerte. Mi salvadora se tomó también el tiempo de explicarme cómo funcionaba todo y el efecto cable se convirtió en "El efecto yo-sé-para-qué-sirve-este-cable-y-sé-cuándo-lo-puedo-desconectar-y-cuando-no". De esta manera le perdí miedo a los cables y ahora ya me las apaño de maravilla.
Y así han ido pasando estas prácticas, haciendo bacteriémias zero con mOntse (estoy convencida de que al final haremos una correctamente con su mascarilla, su bata y su todo) hasta ayer, que hice el último examen de la carrera y en mis momentos de nervios pre-examen mi salvadora me dijo con su acento afrancesado: "Tranquila, eres una buena enfermera, pero tú aún no lo sabes." Lo clava bastante con sus frases, uno de los primeros días de estar con ella me dijo: "Tú sabes las cosas pero no estás segura de saberlo." Y tenía toda la razón, porque estaba bajo la influencia del efecto cable! que me creaba inseguridad.
Hoy me gradúo, técnicamente aún me quedan un par de días de prácticas pero ha sido entre ayer y hoy que me ha entrado la sensiblería y la nostalgia y ha sido ahora que me apetecía hacer unas mini conclusiones sobre lo que ha sido este año para mí.
Creo que he aprendido mucho, de hecho creo que he aprendido más en este año de prácticas que en los otros dos teóricos de la carrera. Creo que en todos los sitios en los que he estado al final me ha dado pena irme y eso es una buena señal. También creo que he tenido mucha suerte con mis enfes, porque he oído experiencias de compañeras y yo he sido muuuuy pero que muy afortunada. Por si alguno se ha perdido, mis enfes o mis nurses (depende de como me pille el día) son esas personas de las cuales he aprendido durante este año y que han contribuido en gran parte a que al final me de pena irme de los sitios.
Me queda otra cosa de este gran año, los pacientes. A veces me pregunto que habrá sido de alguno de ellos ¿Qué habrá sido de ese hombre al que le puse mi primera vía? ¿Qué habrá sido de esa señora que siempre sonreía al verme entrar y nos decía a las enfermeras que éramos las mejores y nos lanzaba besos? (Estoy sonriendo mientras escribo esto) ¿Qué habrá sido de ese señor que el primer día no se fiaba de mí por ser estudiante pero el día que me fui a despedir porque me iba de la planta se puso super triste? ¿Qué habrá sido de la señora que se empezaba a quejar antes de que la tocaras? ¿Qué habrá sido del chico jovencito que se fugó del hospital harto después de pasar una semana esperando a que lo operaran? ¿Y del que se fue a comer al Burguer King y luego volvió? (Me estoy descojonando mientras escribo esto) ¿Qué habrá sido de aquél hombre que nos iba a llevar a Port Aventura en coche cuando saliera? ¿Qué habrá sido de la señora tan salada de las úlceras en las piernas?
¿Que habrá sido de todos ellos? No creo que lo llegue a saber nunca.
Friday, 10 June 2011
But with nothing to consider, they forget my name
En las prácticas de mi carrera que estoy a punto de terminar intento presentarme a los pacientes siempre que puedo. Entre otras cosas para evitar que me llamen "nena" o cosas más raras, como una señora que me llamaba "Evi" por unas siglas que pone en mi uniforme hasta que le dije que en realidad no me llamaba así (pero la señora me siguió llamando "Evi" porque a las dos nos hacía gracia la confusión).
Normalmente la gente está encantada de saber tu nombre y les da más confianza y sensación de cercanía, pero esto no siempre es así...
El otro día al entrar en mi box tenía una paciente nueva, estaba intubada (por lo tanto no podía hablar) y recién despertadita de la anestesia. Aproveché que tenía que preguntarle si tenía dolor para presentarme:
- Hola, me llamo Laura y soy la estudiante en prácticas, estoy aquí por las tardes.
- *Encogimiento de hombros y fruncimiento de labios* (en plan "¡Poh mu bien!")
- ¿Cómo se encuentra? ¿Tiene dolor?
- *Gesto afirmativo con la cabeza*
- Vale, enseguida le pongo algo para el dolor. Ya verá qué bien.
Me desconojé interiormente al ver que a la señora le daba igual cómo me llamara y mi pensamiento fue: Bueno, al menos la tía es sincera. Le importa un cojón mi nombre, ella lo que quiere es un calmante.
Normalmente la gente está encantada de saber tu nombre y les da más confianza y sensación de cercanía, pero esto no siempre es así...
El otro día al entrar en mi box tenía una paciente nueva, estaba intubada (por lo tanto no podía hablar) y recién despertadita de la anestesia. Aproveché que tenía que preguntarle si tenía dolor para presentarme:
- Hola, me llamo Laura y soy la estudiante en prácticas, estoy aquí por las tardes.
- *Encogimiento de hombros y fruncimiento de labios* (en plan "¡Poh mu bien!")
- ¿Cómo se encuentra? ¿Tiene dolor?
- *Gesto afirmativo con la cabeza*
- Vale, enseguida le pongo algo para el dolor. Ya verá qué bien.
Me desconojé interiormente al ver que a la señora le daba igual cómo me llamara y mi pensamiento fue: Bueno, al menos la tía es sincera. Le importa un cojón mi nombre, ella lo que quiere es un calmante.
Wednesday, 18 May 2011
How to be a London girl (Chapter 2)
Los últimos días en London fueron una locura total. Me he dado cuenta de que si en castellano digo mucho "Madre mía" en inglés su sustituto es un "Oumaigad!" que repito en esos momentos en que el surrealismo supera lo que estoy viviendo como en muchos de los casos que se han dado estos días.
Voy a intentar explicarlo en orden cronológico y de forma ordenada, pero no prometo nada.
En el capítulo anterior lo dejé en la parte en la que nos íbamos de fiesta... Pues bien, la noche fue bastante surrealista. Fuimos con J. uno de los compañeros de piso de Aina a una especie de discoteca llamada East Village que tenía muy buenas críticas en Internet y así fue como comprobé que el mal gusto de los ingleses no se reduce sólo a lo gastronómico (Por favor ¿Cómo puede un país tener como comida típica un triste plato de pescado con patatas fritas?) sino también a todo lo relacionado con la fiesta y los jolgorios varios.
En el East Village se suponía que había dos ambientes distintos y muy buena música... Cuando llegamos allí sólo había una sala con música rara que no nos motivaba, le preguntamos al portero por donde se iba al otro ambiente y nos señala la puerta, total, que para ir al supuesto otro ambiente había que salir a la calle y meterse en el bar de al lado en el que ponían música medio india con algo más de ritmo que en la otra sala.
No tardamos mucho en irnos de allí y entonces vino lo mejor de la noche, mi gran descubrimiento, lo que más echaré de menos de London... ¡¡Los Beigels!! Os preguntaréis: ¿Qué es un beigel? Los Beigels son una especie de panes con forma de donut que van rellenos de algo, normalmente ternera con mostaza, de salmón, de salami... o de chicken with mayo, mi preferido. (Mayo es mayonesa, que como dice Aina: "Aquí ho escurçen tot"). En definitiva, lo que viene siendo un bocadillo redondo de toda la vida. Encima la Beigel shop estaba abierta 24h y al volver por Brick Lane hacia casa las dos veces que salimos de fiesta nos paramos allí a comer uno y yo no sé si era porque tenía hambre o qué pero estaban buenísimos!
De camino a casa después de pasar por la Beigel shop cogimos el autobus. Ese fue otro de los momentos surrealistas de la noche porque se nos acercó un chico y estuvimos hablando con él, al enterarse de que éramos de Bcn nos empezó a hablar en un castellano con acento cubano ya tu sabes (deduje que era la traducción literal de You know, muletilla que usan mucho los ingleses) luego también resultó que hablaba francés y chapurreaba algo de alemán. J. le decía "I hate you guy!" y no me extraña, porque yo también me moría de la envidia viendo a alguien hablar 3 idiomas como si nada.
Pero ahí no acabó la cosa... Al llegar a casa nos esperaba T. despierto para jugar a la ruleta! XD Nos recibió con un "Welcome to my Casino! Make your bets, please!!" Se ve que por la madrugada en la tele dan un programa de la ruleta en la TV y él lo puso, se montó un tablero improvisado y apostando 1p jugábamos. Por si os interesa aposté 2p y los perdí, pero J. tuvo bastante suerte aunque al final lo perdió todo y le dijo en broma a T. "Are you sure you're not jew?"
El eritrocito sorprendido o el eritrocito muñeca inchable |
Al día siguiente fui a ver el mercado de Candem que es un poco como el C/ Tallers i "El Camello" juntos pero en el que de vez en cuando encuentras alguna joyita como el Cyberdog. En la entrada anterior hablé del Abercrombie, pues si el Abercrombie era como una discoteca... el Cyberdog es un after. Música electrónica a todo volumen, luces no aptas para epilépticos, camisetas fosforito y mil chorradas de esas que te encantan pero que nunca te compras. Yo me compré un eritrocito (palabra que me gusta) de peluche que vi hace mucho tiempo por Internet y me había quedado con la espinita de comprármelo.
Ese mismo día era el cumple de B. y fuimos a celebrarlo por la noche con un buen puñado de amigos suyos. Antes habíamos estado en el tejado de casa de Aina tomando el fresco (y tan fresco) y disfrutando de las vistas. Me encantó el tejado, tenías que subir por una escalera y levantar una tapa que era literalmente parte del propio tejado, escalabas por la inclinación y te podías sentar en la parte más alta del tejado. Aún puedo decir más veces la palabra tejado: tejado, tejado, tejado. XD
La noche fue muy divertida, acabamos en un bar en el que servían cocktails en una especie de peceras enormes para compartir, nos pedimos el "Red Mexican" y el "Bunny with a gun" que estaban bastante buenos. No voy a decir más cosas de esa noche porque prefiero guardármelas y reírme yo sola cuando lo recuerde.
Volviendo para casa comimos el beigel de rigor y me metí en la cama para dormir exactamente 1 hora. A partir de ese momento empezó mi particular odisea:
Me levanté a las 5:15 para coger un bus a las 5:35 que me llevaría a Liverpool Street donde tenía que coger otro bus a las 6:20 para llegar al aeropuerto a las 7:15 y pasar con tiempo los controles de seguridad que me habían dicho que eran muy largos y había que ir con 2h de antelación por si acaso. Pues yo a las 7:30 ya estaba en el dutyfree... Y eso que me habían registrado el neceser y todo. Se ve que tienes que pasar los líquidos en una bolsa específica pero yo en Girona los había pasado en mi neceser dentro de la maleta y no había habido ningún problema. Allí me lo hicieron sacar de la maleta y meter todos los líquidos en una bolsita que tuve que comprar por 25p. En fin... Seguimos con la historia, a las 9:30 cinco minutos antes de la hora de salida del vuelo nos comunican por megafonía que el vuelo se iba a retrasar un poco... casi nada, 5 horas. La parte positiva de todo esto es que podré contar a los nietos que de joven dormí a lo homeless en un aeropuerto con los pies encima de la maleta para que no me la robaran. Y la anécdota es que durante esas 5 horas escuché una conversación entre unas chicas que estaban sentadas a mi lado, una de ellas estaba diciendo que era cantante de música electrónica, que ella no era famosa aún pero que su novio se había hecho ahora famosillo porque había hecho y cito textualmente: "Una cancion que se llama loca people no se si la conocéis... Una que dice Johnny la gente esta muy loca" XDXD holaaaaa?? Estaba flipando cuando la oía decir eso. Y las chicas que hablaban con ella decían: "Si, si, de algo me suena, la he oído alguna vez por la radio."
Cuando por fin llegué a Girona me enteré de que a mis padres se les había estropeado el coche al venir a buscarme y volvimos en autobus. Total que llegué a mi casa a las 20:30.
Y así terminó mi aventurilla por tierras londinenses. No quiero acabar sin nombrar un par de cosillas curiosas más de esta ciudad al hilo de lo de las escaleras mecánicas que dije en la entrada anterior. Ahí van:
1. No hay papeleras. En serio, es verdad, como te comas un caramelito y seas un poco cívico tienes que llevar el maldito envoltorio hasta el fin del mundo. Aina me comentó que había llegado a la conclusión de que era por el tema de los atentados, les sale más a cuenta no poner papeleras y que estén las calles sucias que arriesgarse a que les metan un paquete bomba. En general estan bastante acojonados con el tema de la seguridad. El día después de mi vuelta cerraron Trafalgar Square por una amenaza de atentado bomba, imaginad.
2. Los pasos de cebra son inexistentes. Bueno existir existen, pero nadie les hace caso... Es un poco como en Roma, pero no tan caótico. Aunque en Roma si que había pasos de cebra, cruzarlos era todo un acto de fe como si estuvieras en el puente invisible de la peli de Indiana Jones: Hay que tener fe en que los coches se pararán, lanzarte al paso de cebra y ellos se paran. Pero en London como el paso de cebra está tan lejos como la siguiente papelera decides cruzar por el medio de la calle, lo malo es que aquí no se van a parar porque estás en medio de la calzada...
En resumen he quedado muy contenta de mi mini experiencia por tierras anglosajonas. Me han quedado muchas (muchísimas) cosas por ver y ya tengo ganas de repetir y quizá me quede por allí algún tiempo más... ¿Quién sabe?
Friday, 13 May 2011
How to be a London girl (Chapter 1)
Estos han sido mis primeros días como London girl.
Lo de viajar sola me creaba un poco de ansiedad por si me perdía y llegaba tarde al vuelo o por si en los controles de seguridad me paraban por llevarle un bote de Colacao a Aina. XDXD Pero nada, he sobrevivido!
Al llegar al aeropuerto de London he conseguido encontrar el autobus que me llevaría al centro gracias a que me he pegado a una pareja de ancianos que había clixado que iban al mismo bus que yo. Una vez en el centro me ha venido a buscar Aina y hemos comido en un "Pret a Manger". Se ve que está muy de moda por ahí porque según mi anfitriona hay uno en cada esquina. Después hemos vuelto andando a casa pasando por Brick Lane. Al llegar a su piso me ha presentado a sus compañeros de piso. Al principio he conocido a B. y luego a T. pero a lo largo del día he conocido a los demás J. y E.
Por la tarde Aina me ha llevado a pasear por la zona del río junto con B. y hemos ido por el Tower Bridge dando un paseo por toda la zona del río hasta el Millenium Bridge. Este puente da a la Catedral de St. Pauls (cerca de la cual un espabilado ha instalado una panadería Paul XD) y de vuelta a casa hemos ido al super.
Me encanta ver los supermercados de otros países porque tienen sus rarezas. Por ejemplo, en los supermercados de UK venden medicamentos que no requieren receta así como si tal cosa. Que no es que esté en contra, pero me sorprende y me hace gracia. De hecho me he comprado una caja de Paracetamol marca Sainsbury's como recuerdo. XD
A lo largo del día he tenido una respuesta comodín para todo lo que me decía Aina. La respuesta era "Tranquila Aina, que he fet domis a Sants". Me he dado cuenta de que esta contestación se puede aplicar a muchos aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo hoy han sido estos:
- El meu pis es molt petit, no tinc ascensor...
- Tranquila Aina, que he fet domis a Sants.
- Hem caminat molt aquesta tarda. Estas cansada?
- No, tranquila Aina, que he fet domis a Sants.
- Tu hauràs vist moltes cuixes ara ultimament, no? (no preguntéis por el contexto de la conversación)
- Tranquila Aina, que he fet domis a Sants.
También me han servido mis conocimientos olfactivos en cuanto a ulceras infectadas para otros menesteres que Aina me ha censurado... XDXD
El segundo día he ido aprendiendo más cosas de esta ciudad y de este país. Por ejemplo en la TV hacen el programa ese de "Atrapa un millón" que presenta el Sobera. Pues por esto lares lo emiten en el channel 4 y se llama "A million drop" o algo así, también hacen el "Allá tú" por las tardes...
Otra cosa curiosa, las escaleras mecánicas del metro: ¡Van a toda ostia! Que la primera vez me ha pillado por sorpresa y casi me caigo... No me veo a los abuelitos españoles (esos que se paran justo delante de la escalera para coger bien el escalon ¡Qué rabia!) cogiendo el metro aquí.
El segundo día he hecho turismo por la zona central: Westminster, Big Ben, Trafalgar Square, Picadilly Circus. Luego Aina me ha llevado especialmente a un sitio que quería que viera: La tienda de Abercrombie a la que tengo que hacer una mención especial. Vale ¿Todos conocéis el grupo "A mí también me entran ganas de pedir un cubata cuando entro en el Bershka"? Pues os puedo decir que el Bershka no tiene nada que hacer contra el Abercrombie. Entras en la tienda y está toda oscura, con luces estroboscópicas, la música a toda pastilla y los dependientes bailando a lo gogo... Encima en la puerta hay un chico desnudo de cintura para arriba que se hace fotos con las clientas. Vamos, lo que viene siendo una discoteca pero sin bar y en la que te venden ropa.
También he ido a Covent Garden que me ha gustado mucho y a la tienda de hacer tu propio oso de peluche, es una pena que no me quepa en la maleta, si no me habría comprado uno.
Para seguir haciendo vida londinense después de una ajetreada jornada de trabajo (en mi caso de turismo) los londinenses quedan en algun pub y se hacen unas pintas. Yo he ido con Aina, con B. y unos amigos suyos a tomar algo. He probado una especie de sidra de marca Strongbow que estaba muy buena.
Y ahora mientras escribo estas líneas Aina está preparando la cena y luego nos iremos de fiesta.
En el siguiente capítulo hablaré sobre el Fried Chicken y los pasos de cebra de London.
Wednesday, 4 May 2011
Nurse Jackie
La gente se piensa que por el simple hecho de ser enfermera tengo que mirar todas y cada una de las series que transcurren en un hospital. Cada equis tiempo me encuentro a alguien que me dice: "¿Ves [Inserte el nombre de la serie de médicos aquí]? ¿No? ¡¡Pero si eres enfermera!!"
He visto varias series de hospitales: House, Grey's Anatomy, algunos capítulos sueltos e inconexos de Scrubs y una serie española que iba sobre unos MIR y que intentaba parecerse a la susodicha Grey (por aquello de los líos entre los médicos).
Aunque reconozco que House es muy, muy buena (parezco Guardiola) y debería darle otra oportunidad a Scrubs, ninguna de las series de hospitales que he visto hasta ahora me ha enganchado por completo.
Espero que esta tónica se rompa en breves ya que hoy he visto el episodio piloto de Nurse Jackie y es brutal!! (Como ya deberíais saber si sois asiduos lectores de mi blog en el piloto se hace una muestra de cómo será la serie y se sirve el plato fuerte). Este primer capítulo no es una excepción y empieza muy fuerte:
"¿Cómo se llama una enfermera con dolor de espalda? Desempleada"
Jackie es la House de las enfermeras. Drogadicta y con una moral un tanto relajada... Sus métodos son poco ortodoxos pero sus intenciones son buenas y en el fondo se nota que se preocupa por sus pacientes.
La serie tiene un humor negro que me encanta y de vez en cuando ves alguna perlita y algún homenaje a las enfermeras, aunque la protagonista a veces nos haga quedar un poco mal (pero otras veces muy bien eeh). De momento me estoy riendo mucho con los trozos en los que sale la estudiante que le ponen a la protagonista casi al principio del primer capitulo. Cuando la conoce lo primero que le dice es: "Hablas poco, eso me gusta" XDXD Al rato la chica se emociona y se pone a parlotear y Jackie le tiene que parar los pies: "No me gustan los loros ¿Vale? No me gustan nada. Me va el silencio, los callados y los bordes. Esa es la gente que me va." En la siguiente escena envían a la estudiante a llevar no se qué bien lejos... Y así la van semi-puteando a lo largo de los dos capítulos que llevo vistos, le pasan un cacho de oreja mutilada y la pobre echa la pota (esto a mí no me habría pasado ¿ves? porque soy escrupulosa 0% Aunque bueno, nunca digas nunca) luego le echan la culpa cuando la oreja aparece en el lavabo misteriosamente (en realidad es la propia Jackie la que la tira por el retrete). Ha sido muy instructivo, me he partido con estos trozos mientras por lo bajini daba gracias por no haber tenido enfes que fueran así.
Wednesday, 6 April 2011
Reestructuración/obras
He estado trasteando con la herramienta de diseño de blogs nueva que ha puesto hace poco Blogger y le he hecho un lavado de cara general al blog.
Siempre había querido poder ampliar el ancho de página porque me daba la sensación de que mis parrafadas aún lo parecían más gracias a que el espacio de texto del blog era muy estrecho con lo cual el texto se hacía más largo. Estaba esperando a que Montse me diera un cursillo acelerado de templates para Blogger y de edición HTML pero veo que antes de que eso pase probablemente ambas tendremos un título universitario XD Así que con esto me basta y oye, a parte de la imagen del título que queda un poco descentrada... ¡Lo demás queda bien! También se ha añadido automáticamente una herramienta al final de cada entrada para enlazar con Facebook, Twitter y demás.
Aún ando mirando cómo ha quedado todo, he aprovechado para cambiar el tipo de letra y algunas otras cosillas más, creo que la letra me ha quedado algo pequeña... pero os enseñaré un truquillo (que la mayoría ya sabréis) Si te estás dejando la vista para leer esto es que debes mantener pulsado Ctrl y apretar la tecla "+" o mover la rueda del ratón hacia delante. Magia! Se ha hecho más grande!!
Como iba diciendo, al hacer los cambios se ha movido todo y quizá tenga que mirarme las entradas antiguas para ver como ha quedado todo después del terremoto estilístico. Si a alguno demis miles de lectores los cuatro gatos que leen este blog le da por mirarse entradas antiguas y encuentra algún error le agradecería mucho que me lo comunicara con un comentario en esta entrada.
Gracias y disculpad las molestias.
PD: Este post se autodestruirá en cuanto acaben las obras.
Siempre había querido poder ampliar el ancho de página porque me daba la sensación de que mis parrafadas aún lo parecían más gracias a que el espacio de texto del blog era muy estrecho con lo cual el texto se hacía más largo. Estaba esperando a que Montse me diera un cursillo acelerado de templates para Blogger y de edición HTML pero veo que antes de que eso pase probablemente ambas tendremos un título universitario XD Así que con esto me basta y oye, a parte de la imagen del título que queda un poco descentrada... ¡Lo demás queda bien! También se ha añadido automáticamente una herramienta al final de cada entrada para enlazar con Facebook, Twitter y demás.
Aún ando mirando cómo ha quedado todo, he aprovechado para cambiar el tipo de letra y algunas otras cosillas más, creo que la letra me ha quedado algo pequeña... pero os enseñaré un truquillo (que la mayoría ya sabréis) Si te estás dejando la vista para leer esto es que debes mantener pulsado Ctrl y apretar la tecla "+" o mover la rueda del ratón hacia delante. Magia! Se ha hecho más grande!!
Como iba diciendo, al hacer los cambios se ha movido todo y quizá tenga que mirarme las entradas antiguas para ver como ha quedado todo después del terremoto estilístico. Si a alguno de
Gracias y disculpad las molestias.
PD: Este post se autodestruirá en cuanto acaben las obras.
Wednesday, 23 March 2011
Doctor en Irlanda
No he visto "Doctor en Alaska" y sí que he visto algunos episodios de el plagio la adaptación/homenaje ejpañol "Doctor Mateo" pero intuyo que este libro debe de ser una mezcla de ambos con toques de color verde, tréboles y festividades el 17 de marzo.
Doctor en Irlanda trata sobre (como su nombre indica) un doctor recién licenciado que se muda a un pequeño pueblo de Irlanda a hacer de médico de cabecera, para ello cuenta con la inestimable ayuda del médico local que lleva más de 30 años ejerciendo "a su manera". Para empezar lo primero que le dice es: "Regla número uno: no dejes que los pacientes se te suban a la chepa" otras cosas que hace son: poner inyecciones por encima de la ropa, trucar la silla de los pacientes para que resulte más incómoda... En un principio el Dr. Laverty (el novatillo) alucina con los métodos poco ortodoxos del Dr. O' Reilly pero con el tiempo descubre que aunque algunos métodos no son del todo apropiados (vale, pinchar las intramusculares con ropa no tiene perdón de Dios) otros sin embargo son muy eficaces para tratar con los particulares habitantes del lugar y sus excentricidades. Al final el Dr. Laverty tiene que reconocer que O'Reilly es un buen médico y que se preocupa mucho más por sus pacientes de lo que aparenta, simplemente el tipo de preocupación que tiene un medico de familia por sus pacientes en un pueblo perdido de Irlanda no es ni por asomo el mismo que tendrá un cardiólogo de un hospital de 3r nivel.
Durante el libro Laverty va aprendiendo algunas cosas como por ejemplo esta frase que me gusta mucho (barriendo para casa):
Una conversación de Laverty con un amigo de la facultad sobre si hicieron bien estudiando medicina:
Doctor en Irlanda trata sobre (como su nombre indica) un doctor recién licenciado que se muda a un pequeño pueblo de Irlanda a hacer de médico de cabecera, para ello cuenta con la inestimable ayuda del médico local que lleva más de 30 años ejerciendo "a su manera". Para empezar lo primero que le dice es: "Regla número uno: no dejes que los pacientes se te suban a la chepa" otras cosas que hace son: poner inyecciones por encima de la ropa, trucar la silla de los pacientes para que resulte más incómoda... En un principio el Dr. Laverty (el novatillo) alucina con los métodos poco ortodoxos del Dr. O' Reilly pero con el tiempo descubre que aunque algunos métodos no son del todo apropiados (vale, pinchar las intramusculares con ropa no tiene perdón de Dios) otros sin embargo son muy eficaces para tratar con los particulares habitantes del lugar y sus excentricidades. Al final el Dr. Laverty tiene que reconocer que O'Reilly es un buen médico y que se preocupa mucho más por sus pacientes de lo que aparenta, simplemente el tipo de preocupación que tiene un medico de familia por sus pacientes en un pueblo perdido de Irlanda no es ni por asomo el mismo que tendrá un cardiólogo de un hospital de 3r nivel.
Durante el libro Laverty va aprendiendo algunas cosas como por ejemplo esta frase que me gusta mucho (barriendo para casa):
Sí señor, cuanta sabiduría! Después de leer esta frase me dediqué a recolectar algunas frases del libro que me gustaron especialmente o que reflejaban algo que siento pero que el autor expresa mejor que yo.Lo aprendí cuando era estudiante. A cualquier médico le gusta pensar que está al mando, pero más vale estar del lado de la hermana a cargo del pabellón.
Una conversación de Laverty con un amigo de la facultad sobre si hicieron bien estudiando medicina:
"Es un infierno, pero adoro cada condenado minuto" ¡Dios mío! ¿Alguien podría haberlo expresado mejor? Esa sensación cuando llegas a casa cansadísima pensando: "Madre mía, que día hemos tenido hoy... pero Dios, no lo cambiaba por nada en el mundo".- ¿Sigues disfrutando?- ¿Recuerdas cuando solíamos ver Dr. Kildare en la tele? -preguntó con acento americano-. "¿Qué te parece el trabajo, Kildare? Es un infierno, doctor Gillespie, pero adoro cada condenado minuto." Todo es un puto disparate, pero sí, estoy bastante seguro de haber hecho la elección correcta.
Otra conversación de Laverty con el mismo amigo, esta vez sobre la operación de un paciente:
- ¿Te habría preocupado?- ¿Que hubiera muerto? -Jack removió su vaso de whiskey-. ¿Sinceramente?- Sinceramente.- No lo creo. Me hubiera molestado mucho que la operación no saliera como estaba planeado, pero cuando están dormidos bajo la sábana esterilizada no los ves como personas. No puedes hacerlo.- ¿Por qué no?- Porque sería condenadamente difícil clavar el escalpelo y hurgar en sus entrañas como si estuvieras limpiando un pescado.
Me pasaba lo mismo, salvando las distancias, al poner una vía o sacar sangre. Si veía una mueca de dolor me bloqueaba pensando que le estaba haciendo daño y no podía hacer nada más (lo que era peor, porque había que volver a pinchar). Hasta que alguien me dijo "Pues no le mires la cara en ese momento" y desde entonces todo ha ido mucho mejor.
Lo mejor de todo esto es que no recuerdo si esta conversación se produjo en la vida real (no consigo recordar exactamente quién me dijo la frase aunque tengo un par de candidatos) o lo he soñado todo (tengo unos sueños muy realistas, algún día hablaré sobre ello).
En fin, que el libro es muy entretenido y os gustará tanto si sois del ramo como si no. Me hace gracia como el destino (o llámalo como quieras) juega conmigo de tal manera que he leído este libro justo cuando estoy haciendo las prácticas en Atención Primaria. Tiene guasa la cosa, iba leyendo y pensaba: "Mira, esto me recuerda a lo que me pasó ayer".
Y sobretodo, sobretodo, he aprendido la Regla Numero Uno. "No señora, en su papel pone que tiene hora a las 7, me da igual si usted ha venido a las 5 porque no tenía nada mejor que hacer a ver si la colábamos. Se espera como todo el mundo."
Sunday, 13 March 2011
XXV Jornades Catalanes d'Estudiants d'Infermeria
Es curioso pero esta historia empieza y acaba en dos días con un punto en común. Dos días en los que no tuve tiempo físico para comer y en los que tuve que abusar de la generosidad de mis "enfes" y comer un bocadillo deprisa y corriendo en horario de prácticas.
Intentaré explicar un poco como fue toda la historia hasta el día del congreso de forma breve... Los que me conocéis un poco sabréis que esto (lo de ser breve) se me da muy bien aunque por estos lares me suelo extender un poco más y los que me conocéis mucho sabréis que se me da tan bien que una vez un profesor del que guardo muy buen recuerdo me apodó como "Laura, la breve". En fin, a lo que iba.
Todo empezó con un trabajo que hicimos unas compañeras y yo para el practicum hospitalari, una entrevista a una enfermera que se encargaba de una comisión clínica del hospital. Recuerdo que la entrevista se alargó un poco y se comió literalmente el tiempo que yo tenía para idem (comer). Lo recuerdo especialmente porque comí en el office de la planta mientras los demás hablaban de temas escatológicos y ahí me di cuenta de que era 0% escrupulosa. XD
El trabajo gustó a algunas personas y eso nos hizo pensar que podría estar bien presentarlo a unas jornadas que se celebraban dentro de poco. Pedimos algunos permisos, arreglamos algunas cosas, presentamos el trabajo y ¡Oh! ¡Nos lo aceptaron! Y así empezó nuestra pequeña aventurilla...
Las jornadas se celebraron en Sant Pau el 10 de marzo. Al llegar allí nos dieron una bandolera con los papeles del congreso, la acreditación y una cintita para llevarla al cuello, un boli, un bloc de notas y un cenicero con el logo de la ACI. En mi bolso no había boli (un bic cutre) pero tenía... chan chan chaaaan ¡¡dos ceniceros!! Que dices: ¿Pa' que si yo no fumo? Pues para decorar hombre, claro que sí.
En general los temas tratados fueron interesantes. Todo giraba en torno a nosotros los estudiantes, aunque a mí me dió la sensación de que estaba ya más enfocado hacia los de grado. Pero bueno, me gustó especialmente la introducción que hizo la que es la coordinadora del practicum comunitari (el que estoy haciendo justo ahora, ironías del destino) en que explicó como fue su primer día de trabajo y ATENCIÓN porque es digno de mención: ¡4 paros! y acabó llorando en el office... Sí, sí, todo muy esperanzador. Me lo veo tan cerca que me da vértigo. XDXD
Luego nos puso un vídeo de esos en plan motivador que me gustó bastante a parte de por el mensaje, porque la canción de fondo me encanta, la había escuchado hace muchos años y no recordaba el título ni nada así que hasta entonces no había tenido manera de volverla a oír. Lo inserto por si a alguien le interesa verlo.
Después de toda la mañana escuchando a los participantes, viendo las expos de las primeras comunicaciones y aplaudiendo como si no hubiera mañana (tengo un problema con lo de los aplausos... para mi gusto se aplaude demasiado, así en general, o quizá soy yo que soy una rancia.) llegó la hora de la comida en un restaurante cercano. Como del grupo sólo un par habían cogido servicio de autocar fuimos todas andando que así hacíamos deporte y además el día acompañaba y nos daba el solecito. De menú nos pusieron ensalada y fideuá. Fideuá que consistía en un montón de fideos, guisantes y una única parte aleatoria de crustáceo: Una tenía la cabeza de la gamba, otra una pata de escamarlán y yo tenía los bigotes y un cacho de exoesqueleto... ¡ah! y la cascara de una almeja, que se me olvidaba. Por suerte nos trajeron un poco de vino en porrón y pudimos divertirnos un poco. Luego pedimos los cafés pero los fueron a recolectar a Colombia y por culpa de esto no pudimos intentar nuestro plan de colarnos en el autocar de vuelta, así que tuvimos que volver caminando de bajada. Había otro grupo del congreso rezagado también que se iba a esperar a que volviera el autocar a buscarlos y pretendían que nos quedáramos con ellas... de hecho una nos dijo algo que nos hizo mucha gracia: "¿Pero que hacéis volviendo caminando? ¡Que eso adelgaza hombre!" además con la entonación en plan "¡¿Pero dónde vais locas?!". Nos estuvimos riendo todo el camino de vuelta.
Por la tarde se hizo un mini debate sobre las expectativas profesionales que no sé cómo acabó desembocando en el tema de la vocación as always y saltó el típico iluminado diciendo que si trabajaríamos sin cobrar... A ver chaval, que una cosa es tener vocación y otra es ser gilipollas! Que por mucho que te guste tu trabajo quieres que te lo reconozcan y aunque el dinero es una gran parte de ese reconocimiento, no es lo único. Pero bueno, que eso es otro tema, otro día si tengo ganas me extenderé más sobre esto. Solo digo que en ese momento nos sulfuramos bastante, varias de las asistentes se le echaron encima y Judit hasta levantó la mano para hablar XD pero no le concedieron la palabra.
Después de esto vino nuestra exposición, la hicimos muy bien. Yo me encargaba de los recursos audiovisuales, que dicho así queda muy bonito pero en realidad esto se reduce a darle al botón del play para que entre el vídeo XDXD. Una vez acabada nuestra exposición nos fuimos a la cena, que era en un restaurante muy bonito en apariencia pero... ¿adivinad qué nos pusieron de primero? Sí, ensalada. y de segundo churrasco.
Yo creo que la cena fue lo mejor de todo el congreso. Para empezar se nos acerca la profesora del practicum (la que por la mañana había puesto el vídeo) en modo super maja a decirnos que el día que faltábamos por culpa de estar allí no hacía falta que lo recuperásemos. Luego el momento vaso con mis chungas preferidas... Tan solo diré que es la segunda vez que me "regalan" un vaso en mi vida ¿Tengo cara de coleccionarlos o algo?
Luego yo diciendo que los brazos con venas me ponen y el resto del grupo mirándome con cara rara... Pues oye yo no lo encuentro tan raro, debe de ser deformación profesional pero un brazo con unas buenas venas marcadas como el de la foto me vuelve loquita. (Los abdominales para rayar queso no influyen para nada XD).
Y así entre risas, desvaríos y planes de futuro se pasó la cena y nos fuimos pronto que al día siguiente había que madrugar.
El segundo y último día del congreso fue más light, más que nada porque sólo duró hasta mediodía. Yo estaba estressada porque el último acto empezaba a las 13:15 y tenía que estar a las 14:00 en un seminario de las prácticas. Eran las 13:35 y aún estaba allí... Al final llegué a las 14:08 gracias a la ayuda de una amiga que estoy segura que prefiere quedar en el anonimato (pero gracias eh!). Así pude llegar al seminario pero sin haber comido, total que acabé comiendo en el office... Y la historia acaba como empieza.
Saturday, 26 February 2011
Toma de contacto
Hoy he conocido a una persona muy especial, me la han presentado unos amigos. La primera impresión que me ha dado es que era un poco fría, pero con el tiempo he ido viendo que puede ser muy dura si tú quieres hacer que las cosas vayan rápido sin embargo si te acercas a ella lentamente es suave y te acoge entre sus brazos. Al principio no nos llevábamos muy bien y, bueno, la verdad es que al final tampoco. La cuestión es que no sé cómo pero esta persona y yo hemos acabado pasando un buen rato pegándonos unos buenos revolcones y me ha hecho sudar como nunca nadie lo había hecho antes... Al llegar a casa me he dado un baño relajante, porque me ha dejado molida! No creo que esto vuelva a ocurrir, ha sido un lío de una noche... pero quién sabe, quizá algún día nos volvamos a encontrar... Prometo darle más caña entonces.
GRACIAS NIEVE!
Como creo que el texto de arriba no es suficientemente clarificador añadiré que hoy he esquiado por primera vez en mi vida y que me he metido más ostias que Farruquito en unos autos de choque. Pero bueno, lo he pasado bien y por lo menos lo que más miedo me daba que era chocarme con alguien y llevármelo por delante no me ha pasado... o casi, eh Isa? XD
Special thanks to: Isa, Marc & Adrià por su ayuda y su paciencia conmigo. A cambio yo les he deleitado con mis múltiples piruetas aeroterrestres. (Más terrestres que aéreas, todo sea dicho XD)
Tuesday, 22 February 2011
Una noche de perros (The Gun Seller)
Muchos conoceréis esta novela porque la ha escrito el Dr. House, digo... Hugh Laurie y si alguien la ha leído será porque cuando la serie tuvo tanto éxito a este lado del charco (por allá el 2006) la editorial Planeta aprovechó el tirón y decidió publicar el libro en España. Yo lo leí entonces pero lo he vuelto a leer hace poco y he tenido la oportunidad de re-disfrutarlo.
Una noche de perros trata sobre Thomas Lang, un ex-militar y ex-policía un poco desastre, sinvergüenza y sarcástico pero con unos principios morales muy asentados que se ve envuelto en una trama de corrupción relacionada con la venta de armamento y tendrá que pasar por varias aventuras para "hacer lo correcto".
Lo que más me gusta de este libro es ese característico humor inglés, tan refinado e irónico.Te podrían estar insultando y no te darías ni cuenta.
No sé si es porque como te dicen que lo ha escrito el actor de House te autopredispones un poco a pensarlo... Pero lo cierto es que hay un poco de Gregory House en Thomas Lang y no sé como coño ha conseguido Laurie crear a una especie de Greg House ex-policía 10 años antes de que se estrenara la serie (este libro se publicó en Inglaterra en 1996 y la serie no se emitió hasta 2004) pero lo hizo. De hecho es difícil no imaginarse a Thomas igual que a Laurie, con su misma cara y voz, cuando se está leyendo el libro.
En resumen, recomendado si os gustan las novelas negras/policíacas o sobretodo si sois fan del Dr. más descarado e irreverente de la televisión.
Un regalito, podéis leer el primer capítulo cortesía de los chicos de Cuatroº (vaaaaya, qué casualidad), aquí.
Sunday, 23 January 2011
Villarroel 170
El otro día salí de fiesta y me dio por pensar que los hospitales y las discotecas no son tan diferentes... Fijaos bien.
Para empezar en la entrada hay un segurata (o varios) y si quieres entrar así a lo rápido hay que pasar un "triatge" de lo más completo... pero también te puedes apuntar por lista. XD
Una vez dentro aquello es un festival, tienen varias salas con distintos ambientes pero en todas hay litros y litros de alcohol y para los más selectos tienen chupitos de nombres impronunciables (metoclopramida XD primperan pa' los amigos)
Además a cierta hora pasa un señor por cada sala ¡Y rula pastis! En los pasillos hay unos guantes que llevan un polvillo blanco dentro para goce y disfrute de los clientes y un nuevo tipo de alcohol que es como más gelatinoso y pasa de bien por el gaznate!
Depende de en que sala te metas puedes encontrar todo tipo de gente... Hay gente mu' loca, gente que ríe y que llora, gente que fuma con unas máscaras raras... Y cuando entras en un cuarto nunca sabes lo que te vas a encontrar: fluidos extraños en los lavabos, sangre, gente con agujas... Vamos, lo típico en una discoteca. También hay trapicheos ahí destrangis "Pst, pst! Te cambio 2 tapones por una llave de tres pasos!" "Oye, que me voy un momento a la sala de arriba a ver si tienen esta pastilla, que el camello hoy no me la ha traído..."
Y la música... ¡La música es de lo mejor del momento!
Cada sala tiene su estilo inconfundible. Yo he ido varias veces y me gusta mucho. Primero estuve en una sala que era de ambiente más chillout pero de vez en cuando poníamos el Saturday night y lo bailábamos todos en el podium (los que trabajan allí le llaman "control" que es más guay)
La segunda sala en la que estuve es más rollo House-Dance-Electrónica ¡Teníamos hasta residentes! ¡Que no son DJ pero pinchan como nadie! En vez de pinchar los últimos LP's del momento pinchaban PL's!!! Entre todos poníamos unos temazos...! De vez en cuando aceptábamos peticiones del público y todo, había un señor que le encantaba el flamenquito y siempre nos pedía que pusiéramos la de "Me duele el corasón de quererte tanto...!" Que el hombre se lo debió de pasar tan bien que volvió a venir! De hecho no era el primero en repetir... y no me extraña porque montábamos unos espectáculos en vivo! Un día hasta hicimos fiesta del agua y todo! Con concurso de Miss camiseta mojada incluido! XDXD Otro día hicimos una mini fiesta de disfraces y el resto del tiempo cuando el ambiente decaía animábamos el cotarro hablando por la megafonía de la sala y llamando a las gogós a que acudieran al control a darlo todo...
En fin, que si tenéis la oportunidad no dejéis de ir a Villarroel 170 que es de los mejores clubes lúdico-sanitario-festivos que hay en Barcelona.
Friday, 21 January 2011
La soledad de los números primos
Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan un sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían. Esto último lo pensaba sobre todo por la noche, en ese estado previo al sueño en que la mente produce mil imágenes caóticas y es demasiado débil para engañarse a sí misma.
Este es uno de esos libros que me leo por el título. De esos que lees la contraportada y aunque no te queda muy claro de que va (nunca te queda claro) piensas: "me gustará". ¿Cómo no me iba a gustar con semejante título?
Me va el rollo de introducir temas frikys a los libros en plan Lisbeth Salander y el Teorema de Fermat (que la muy cabrona no dice como lo resuelve... Igual que el Jodido Fermat). Son detalles que aunque quizá no tengan nada que ver con el hilo argumental principal del libro, aportan información y datos curiosos e interesantes que, mira... ¡A mí me encantan oiga!
Es por eso que he acabado adorando a Mattia y sus comentarios: "En realidad no llueve oblicuo, las gotas resbalan torcidas por el cristal del coche, pero es porque nos desplazamos. Midiendo el ángulo que forman con la vertical se podría calcular la velocidad a la que caen." En realidad he acabado adorando al libro por (como dice la contraportada) "asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad." y admirando al autor que, además de ser bastante guapete, es capaz de escribir sobre el tema, cosa que considero harto difícil.
En fin, no me veo capaz de valorar más profundamente el libro. Sólo puedo decir que me ha gustado mucho, que lo leáis y que siempre recordaré este libro porque es lo que leía en la época en la que estaba preparando el PAE in situ (de hecho creo que le debo bastante por conseguir hacerme desconectar antes de irme a dormir), igual que siempre recordaré The Sopranos por ser la serie que miraba cuando se suponía que debería estar estudiando para la selectividad. Por cierto, la dejé aparcada (la serie, no la sele) en la 5ª temporada... PECADO! Voy a hacer una de mis listas de "Cosas que hacer ahora que he acabado las prácticas y tengo tiempo para procrastinar indefinidamente". Por cierto, procrastinar es una palabra que me gusta.
People don't realize this, but loneliness is underrated.
Friday, 14 January 2011
Leyendas de los Otori
La saga de Leyendas de los Otori es mi saga de novelas favorita. Se compone de 5 libros ubicados en un mundo ficticio en el Japón feudal. Originalmente era una trilogía pero más adelante la autora (Lian Hearn) decidió sacar un cuarto libro y una precuela a la que tengo especial cariño porque narra las desventuras de Shigeru al que también tengo especial cariño por su carácter afable y bondadoso.
Leí el primer libro con 13 años, puedo recordar perfectamente dónde y cuando. Corría Semana Santa del año de nuestro señor de 2003, aquel año el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera había caído muy tarde (casi lo más tarde que puede caer) y por lo tanto el clima era muy soleado y empezaba a ser cálido. Por aquel entonces yo pasaba la Semana Santa en el pueblo de mi padre, de hecho, me iba yo sola con mi tía unos días antes hasta que venían el resto de la familia cuando el trabajo se lo permitía a mi padre. Dicho pueblo está cerca de la costa en la zona Mediterránea y por la época del año los naranjos más mañaneros ya empezaban a estar en flor. Yo leía ávidamente el primer libro de esta saga en un sofá de mimbre con cojines estampados y respiraba el olor del azahar mientras Takeo atravesaba montañas y cruzaba Los Tres Países para llegar a Hagi, la ciudad natal de Shigeru, el hombre que le acababa de salvar la vida de manos de Iida (aunque para mí siempre será Lida).
Os aseguro que este es uno de los recuerdos más placenteros que tengo y me encanta recrearme en él. El sol de la mañana, no tan sofocante como el del mediodía sino plácido y confortable golpeándote mientras la brisa te acaricia y te trae el olor del azahar... intentad imaginarlo. Sólo de recordarlo me invade la paz.
También recuerdo que terminé el libro antes de que acabara la Semana Santa una noche en casa de mi abuela en una butaca junto a la tele y con poca luz, las circunstancias hicieron que el final me diera un poco de miedo (tenía 13 años y era la primera vez que leía cosas sobre cabezas cortadas y puñales que atraviesan la carne) aunque ahora después de múltiples re-lecturas puedo decir que no da miedo en absoluto.
Pero dejémonos de mis recuerdos y centrémonos en el libro. Me encanta, así de simple. Para empezar está narrado en primera persona, cosa que amo. Amo que un libro no se dedique simplemente a narrar una serie de hechos con más o menos gracia, sino que me narre (o más bien transmita) sentimientos, pensamientos y me haga empatizar con el protagonista hasta el punto de hacer mío su dolor, sus alegrías y sus preocupaciones. También ayuda mucho la narración tan detallada y casi diría exhaustiva que hace que incluso si cierras los ojos puedas imaginarte que estás en Terayama, sentado en medio del jardín diseñado por Sesshu cerca de la cascada, que oyes el ulular de una lechuza y el tañido de la campana del templo y que sostienes una pluma de houou (el ave sagrada que sólo aparece en tiempos de justicia y paz) en tu mano. Luego abres los ojos y estás en tu habitación, pero por unos momentos has estado allí... y lo sabes porque el vello de tus brazos aún está erizado.
Creo que ha quedado bastante claro que la ambientación es sublime, pues bien, el argumento no se queda atrás: intrigas de clanes milenarios y señores de la guerra con ansias de poder, dos jóvenes embargados por la pasión y el amor juvenil y una sociedad secreta que mueve los hilos de Los Tres Países. Una historia épica y de romance, un cóctel perfecto.
Y recordad: La red del cielo es amplia pero estrecha es su malla.
Tuesday, 4 January 2011
Cosas que suelen pasar en Nochevieja
- Probablemente es el único día del año en que comes uvas.
- 5 minutos antes de las campanadas cuentas las uvas para ver si tienes 12.
- 1 minuto antes de las campanadas las vuelves a contar por si en ese espacio de tiempo alguien te ha robado alguna. Para más inri te emparanoias y las vuelves a contar por si te has descontado.
- Durante los cuartos el típico familiar listillo te la intenta colar y te dice: "Venga va, la primera!" Pero tú, que no eres tonta ni presentadora de televisión, no te haces un lío y sabes perfectamente que eso son los cuartos, las campanadas vienen después. (Que se lo digan a Marisa Naranjo alias: "Esto son los 4 cuartos, notarán ustedes que el sonido es totalmente diferente". Por favor, ¿Que necesitamos un cursillo para presentar las campanadas o qué?)
- No eres capaz de masticar las uvas durante las campanadas y te limitas a meterte una en la boca en cada "dong". Con lo cual acabas con la boca llena diciendo: "Fediz adoooo!!" (Yo presonalmente hace ya unos 5 o 6 años las tuve que escupir immediatamente después porque no me cabían y me estaba ahogando). Luego con el cava lo bajas.
- Te vas de fiesta a algún lugar LLENO de gente (lleno en mayúsculas, sí) y pagas 4 veces más de lo que pagarías un día normal por hacer exactamente lo mismo.
- Te emborrachas. ¿Cómo si no vas a aguantar estar en un sitio como latas de sardina y haber pagado semejante precio desorbitado? Esto hay que pasarlo con algo de alcohol.
- Te encuentras a algún conocido de vista y lo saludas como si fuese tu mejor amigo de toda la vida. Si lo vieses cualquier otro día por la calle girarías la cara para no saludarle. (Esto también cabría en otra entrada "Cosas que pasan cuando sales de fiesta").
- Probablemente hagas cosas de las que al día siguiente te arrepientas.
- Al volver a casa a las tantísimas con todo el dolor de pies piensas: "El año que viene mejor me quedo en mi casa".
- A la mañana siguiente cuando te levantas piensas: "El año que viene SEGURO que me quedo en mi casa".
Pero es mentira... el año siguiente vuelves a salir, porque ya no te acuerdas de todo lo malo, sólo recuerdas lo bien que te lo pasaste mientras ibas borracho y como en las fotos sales sonriendo... "Pues tan mal no me lo debí de pasar, oye!"
Por eso escribo esto, para ver si el año que viene de una vez por todas me quedo en mi casa...
Subscribe to:
Posts (Atom)